El legislador Walter Gispert (Frente Cívico, Juntos por el Cambio, JxC), presentó un pedido de informes al gobierno provincial conocer que hizo el Ejecutivo con Constantino Ricardo Zito, el agente del Ministerio de Desarrollo Social de Córdoba y militante del Partido Justicialista, condenado a tres años y cinco meses de prisión por extorsionar a una experta rusa en tecnología Blockchain.
Gispert exige saber si Zito “es o ha sido funcionario provincial y qué medidas se han tomado al respecto. También solicita al fiscal General de la Provincia (Juan Manuel Delgado) que aclare las instrucciones impartidas, dado que la sentencia no incluyó la inhabilitación para ejercer cargos públicos, pese a la condición de “militante político” del condenado”.
El legislador juecista señala que “es necesario saber cuál es la posición del Poder Ejecutivo de la Provincia de Córdoba respecto de esta persona, reconocida militante del Partido Justicialista” y plantea que “es necesario dar a conocer a la ciudadanos y ciudadanas de la provincia si esta persona es o ha sido funcionaria del gobierno de la provincia, y en su caso que medidas se van a tomar o se están tomando respecto del mismo”.
Por otro lado, señala que “en razón de ser las instrucciones del Fiscal General de la Provincia de Córdoba, quien responde al Poder Ejecutivo de la Provincia en el ejercicio de su cargo y la fijación de las políticas de persecución penal, es necesario saber cuál o cuáles son las instrucciones del mismo en relación a este caso de relevancia internacional”.
Cabe recordar que el juez de la Cámara 9° del Crimen, Roberto Cornejo, condenó a tres años y cinco meses de prisión a Zito por haber intentado extorsionar a quien había sido su novia, la experta rusa en blockchain, María Rasstegaeva, conocida como Sasha Ivanova en el universo blockchain.
—
SUSCRIBITE A DOSSIER360.
HACETE SOCIO DE ENREDACCIÓN.
RECIBÍ EL NEWSLETTER DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.
CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.