La Agencia Córdoba Turismo (ACT) informó este jueves que en las vacaciones de invierno 2024 visitaron la provincia un 27% más de turistas que en el mismo lapso de 2023. Se trata de la temporada con mayor número de visitantes de los últimos nueve años (2016-2024). En tanto, el impacto económico fue de 132.192 millones de pesos.
De acuerdo al relevamiento realizado por el departamento de estadísticas de la ACT, 709.426 turistas visitaron la provincia en esta temporada, contra los 556.102 del año pasado. Mientras que en 2022, habían llegado a los distintos destinos de Córdoba, 501.451 personas. Las tres últimas temporadas han sido, justamente, las más concurridas del período analizado. Las vacaciones de invierno con menos viajeros fueron las de 2021, las que siguieron a la pandemia de coronavirus, con 422 mil personas. El salto entre 2021 y 2024 es de 68,1%.
La ocupación promedio fue del 53,04% contra un 35,32% del año pasado. El gasto diario por turista ascendió a $59.387,87 (alojamiento, comidas, excursiones, espectáculos, paseos y otros gastos conexos); mientras que la estadía –también promedio- fue de 3,14 días.
Los lugares más visitados fueron los valles de Punilla, Calamuchita, Sierras Chicas, la ciudad capital, Traslasierras y Paravachasca.
La procedencia de los visitantes se corresponden -en porcentajes más importantes- a la provincia de Córdoba, Buenos Aires, CABA y Santa Fe. También se registraron turistas provenientes de Brasil, Uruguay y, en menor medida, Chile.
“El turismo sostiene y genera decenas de miles de fuente de trabajo. Estos resultados son fruto del trabajo en equipo y de la decisión que tomó el gobernador (Martín Llaryora) respecto a potenciar y acompañar la enorme y única oferta que Córdoba tiene para ofrecer a otras provincias y el resto del mundo”, expresó Darío Capitani, presidente de la Agencia Córdoba Turismo.
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