El gobierno provincial decidió, de modo unilateral, pagar su última propuesta salarial a los docentes, pese a que no hubo acuerdo con la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC). La medida, dada a conocer a través de un comunicado de prensa, indica que se abonarán los salarios de junio y julio con el esquema planteado por el Ejecutivo. La decisión se produce en el marco de un conflicto abierto y sin resolución, que este martes registró, además, el ingreso a la disputa de uno de los principales referentes opositores, el senador Luis Juez (Frente Cívico, Juntos por el Cambio). Juez apoyó a los docentes y reclamó una solución que mejore el salario de los trabajadores de la educación.
La UEPC había rechazado este lunes la propuesta salarial del gobierno provincial y convocado a un paro de 48 horas para el próximo lunes 5 y martes 6 de agosto. También había llamado a una movilización en Córdoba Capital durante la segunda jornada de la protesta.
La negociación, que no llegó a buen puerto, se desarrolló en el contexto de la conciliación obligatoria dictada por la Secretaría de Trabajo, que frenó un paro de 48 horas dispuesto por el sindicato para los pasados 22 y 23 de julio.
Dijo el gremio docente sobre el esquema que el Ejecutivo pondrá en marcha por decreto, que “consideramos que dicha propuesta representa un retroceso respecto a las presentadas previamente y un desconocimiento de los requerimientos planteados por nuestra organización en el marco de la conciliación obligatoria”.
Este martes, el gobernador Martín Llaryora instruyó a la Secretaría General de la Gobernación para implementar la medida que incluye una cláusula gatillo (un porcentaje del IPC remunerativo y otro no remunerativo) y el pago proporcional del aguinaldo, indicó un comunicado oficial.
“Los docentes percibirán el aumento de los dos últimos meses acorde a la inflación. El Gobierno provincial entiende que los docentes no son responsables del rechazo por parte del gremio de la UEPC a la propuesta salarial ofrecida, situación que los afecta de manera directa por no poder percibir los aumentos que acompañan a la inflación y que sí reciben el resto de los trabajadores de la Administración Pública Provincial”, señala el comunicado oficial.
“No obstante, el Gobierno provincial, al igual que hizo con el resto de los gremios, ratifica el compromiso de seguir dialogando con la UEPC a los efectos de lograr un acuerdo colaborativo que evite la pérdida de días de clases a los alumnos cordobeses”, concluye el documento.
Las diferencias entre las partes son importantes. El secretario general del gremio, Roberto Cristalli, precisó en declaraciones periodísticas cuáles son las diferencias entre el gobierno y los trabajadores. Allí apuntó que “varios puntos que estaban consolidados en la anterior propuesta han desaparecido, incluyendo el 100% del IPC, la jerarquización de los cargos directivos, la compensación FONID para los docentes de la universidad provincial, el boleto educativo y una compensación para los docentes que trabajan en escuelas hospitalarias”.
También expresó que “el IPC (Índice de Precios al Consumidor) que plantea el Gobierno tanto para el mes de junio como para el mes de julio, no es a valores de 100% remunerativo bonificable, sino que es un 2,5% remunerativo bonificable”.
En esa línea apuntó que “los valores que hay desde el mes de junio son inferiores casi en 30.000 pesos de lo que fue la primera propuesta”.
[MÁS INFORMACIÓN]
—
SUSCRIBITE A DOSSIER360.
HACETE SOCIO DE ENREDACCIÓN.
RECIBÍ EL NEWSLETTER DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.
CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.