Lucca Scalisi tiene 18 años y clasificó para disputar, en representación de Argentina, la prueba de 10 kilómetros en el Mundial Juvenil de Aguas Abiertas Alghero – Serdegna, en Italia, entre el 6 y el 8 de septiembre de este año. Este será su segundo Mundial, ya que en 2022 compitió con 16 años en el de Mahe – Seychelles, en 7,5 kilómetros, obteniendo el 20° lugar. El problema de este nadador cordobés es que el Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (ENARD), que depende del gobierno nacional, no financiará -como ocurrió en anteriores oportunidades- a la Natación y deberá costearse el viaje por su cuenta. Para ello, abrió una cuenta en el Banco Nación Argentina (BNA) donde recibirá donaciones que le permitan reunir los 3300 dólares que demanda la participación mundialista.
Los interesados en ayudar a Lucca pueden hacerlo a la siguiente cuenta:
LUCCA SCALISI
BNA (Banco de la Nación Argentina)
CAJA DE AHORRO EN PESOS
ALIAS: lucca.006
Scalisi viene de obtener la clasificación para el Mundial durante el Campeonato Sudamericano Juvenil 2024, que se realizó en Santa Fe, donde obtuvo el cuarto puesto en la distancia de 7,5 kilómetros. También fue campeón en el reciente Torneo Argentino de Primera, con la posta de 4×200 metros libre de Bucor, y arribó a las finales de las pruebas de 200, 400, 800 y 1500 metros.
Su entrenador es Héctor “Bochi” Sosa, quien fuera también entrenador de Georgina Bardach, medalla de bronce en los 400 metros combinados de los Juegos Olímpicos de 2004.
Es un atleta de alto rendimiento, con proyección internacional en distancias largas. Entrena dos horas y media por la mañana y otras dos horas y media por la tarde, nadando entre 13 y 15 kilómetros diarios. También entrena en el gimnasio y en bicicleta, esta última especialidad para potenciar su capacidad aeróbica.
La natación es un deporte totalmente amateur en Argentina, en el que quiénes lo practican no tienen contratos profesionales como en otros deportes. Por eso, sin apoyo estatal, se requiere la solidaridad de la comunidad o las empresas locales.
Lucca es un nadador con una gran constancia y el campeonato mundial es lo máximo a lo que aspira. Dice que “estoy mejor, he evolucionado mentalmente y llego mejor preparado a este Mundial en Italia que al anterior en Seychelles”.
Tiene tiempo hasta principios de agosto para conseguir el dinero que necesita para tratar de alcanzar su sueño.
LOS OTROS CLASIFICADOS
La lista la integran otros dos varones y una mujer: Ignacio Stambuk, Benjamín Mello y Sofía Garcés. Stambuk de Echesortu F.C competirá en la prueba de los 10 kilómetros. Mientras que Mello de Club Mendoza de Regatas lo hará en la prueba de 5 kilómetros. Por su lado, la nadadora Garcés, de Unión de Santa Fe, competirá en la prueba de 7,5 km.
—
SUSCRIBITE A DOSSIER360.
SUSCRIBITE A ENREDACCIÓN.
RECIBÍ EL NEWSLETTER DE NOTICIAS DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.
CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.