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Contra Uber, las apps y el “transporte ilegal”: el miércoles paran y se movilizan taxistas y remiseros

Imagen ilustrativa.

El Sindicato de Peones de Taxi convocó para este miércoles 11, a un paro y movilización contra “el avance de las aplicaciones” como Uber, Easy y Cabyfi y el “transporte ilegal”. La medida de fuerza se instrumentará entre las 6 y las 18:00 y promete paralizar a buena parte del sistema de transporte local. La guerra de los taxistas y remiseros contra Uber y las otras aplicaciones de transporte crece en intensidad con este anuncio y es la segunda medida de acción que llevarán adelante en apenas quince días.

También harán una presentación administrativa en la Municipalidad de Córdoba, donde reclamarán “una postura firme ante el avance de las apps ilegales” y pedirán “la intensificación de controles al transporte ilegal y a los transportistas legales que pretenden trabajar sin respetar la ordenanza vigente”.

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Fuentes del sindicato de taxistas precisaron a este medio, que actualmente hay alrededor de cinco mil “remises truchos” trabajando en la ciudad de Córdoba. “Desde que aparecieron durante el gobierno de Carlos Menem, en los ’90, ninguna gestión municipal ha llevado adelante una política de control contra esa actividad ilegal”, explicaron. Mientras que el sistema legal de transporte tiene unos 5 mil taxis y 3 mil remises en actividad.

Se trata de la segunda protesta de taxistas y remiseros. La primera se produjo el pasado miércoles 28 de agosto, cuando hicieron una fuerte concentración y movilización en toda la ciudad y entregaron un documento a las autoridades municipales.

Miguel Arias, titular del sindicato, explicó que “nosotros estamos en contra de las aplicaciones. No es nuevo para nosotros, los remises truchos (los autos que actuaban de hecho como vehículos de transporte, sin autorización municipal) se protegían con los recursos de amparo. Estos, ahora, se protegen con una aplicación. Estamos a favor de la legalidad, queremos que se respete la ley vigente. Además, estos sistemas, quieren implementar una reforma laboral de hecho”.

Los choferes han detectado las siguientes aplicaciones: Autos ya, Easy taxi, Easy remis y Cabify. También han relevado autos particulares que funcionan como remises en las terminales de ómnibus 1 y 2 y en el Aeropuerto. En la terminal aérea habrían observado, además, a dos vehículos que serían de Uber, trasladando pasajeros.

¿Qué hacen Uber y las otras empresas? Utilizan aplicaciones informáticas para conectar pasajeros y choferes particulares, pero lo hacen al margen de la legislación vigente, ya que el transporte público es una actividad regulada por ordenanza. En Córdoba capital sólo existen taxis y remises descriptos y reglados como sistemas de transportes en la normativa vigente. No hay choferes particulares que puedan transportar pasajeros; por eso, los remises barriales son denominados “remises truchos”. Por lo tanto, Uber y las otras aplicaciones se encuentran al margen de esa normativa.

Cuáles son las demandas de los taxistas y remiseros en relación a Uber y las otras aplicaciones:

-Dicen que quienes ejercen el transporte automotor de pasajeros por fuera de la ley, sin habilitación Municipal, a través de cualquier tipo de programas electrónicos, sistemas informáticos, redes sociales y aplicaciones para teléfonos móviles y tabletas electrónicas, generan una clara competencia desleal en relación al taxi y al remis.

-Los choferes particulares no trabajan dentro del marco legal vigente para la actividad.

-No tienen que circular las 24 horas del día (los 365 días del año incluyendo sábados, domingos y feriados).

-No tienen radio, ni GPS, ni botón de pánico.

-No reciben inspecciones municipales.

-Evaden impuestos y no poseen seguros equivalentes a los que se exigen para taxis y remises.

-No se aplican reglas laborales, como el Convenio Colectivo de Trabajo de taxistas.

-Los vehículos que trabajan ilegalmente, sean remises o de aplicaciones, no respetan las exigencias de las ordenanzas vigentes, que regulan al transporte de pasajeros en la capital cordobesa.

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