Es domingo a la tarde y el legislador del Frente Cívico, Juan Pablo Quinteros, cuenta que el Mundial de Rusia, que está pronto a comenzar, no lo moviliza tanto como Belgrano, equipo del que es hincha fanático. “Después me entusiasmo con la Selección, pero para mí el fútbol termina con la última fecha del torneo y empieza con la primera del próximo”. Quinteros tuvo una intervención muy crítica sobre la situación de la Empresa Provincia de Energía de Córdoba (EPEC), que se extendió durante 28 minutos, en la sesión de la Legislatura de Córdoba, el pasado 23 de mayo. Fue en el debate sobre la aprobación de dos leyes (ilegales) para recortar el Convenio Colectivo de Trabajo de Luz y Fuerza, que rige las condiciones laborales de los empleados de EPEC. ENREDACCIÓN conversó con él sobre su mirada de la crisis que atraviesa la compañía eléctrica.
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Usted, en la última sesión de la Legislatura denunció qué se pagaron 325 millones de dólares por encima de lo presupuestado para construir la Central termoeléctrica de Pilar y que la deuda de esta obra es uno de los causantes de los problemas de EPEC. ¿A qué atribuye esta diferencia? ¿Por qué considera que se construyó de este modo?
Tengo que hacer un poco de historia sobre este tema. La Secretaría de Energía de la Nación decidió construir durante los primeros años del gobierno de Néstor Kirchner tres centrales termoeléctricas. Formó parte de una política expansiva en generación de energía. Se anunció que lo harían en los principales centros productivos del país, que se levantarían en Campana, en la provincia de Buenos Aires (Central Manuel Belgrano), Timbués, en la provincia de Santa Fe (Central Vuelta de Obligado) y Pilar, aquí en Córdoba. El gobierno nacional financió las que se hicieron en territorio bonaerense y santafesino y la nuestra no. Lo único que hicieron las provincias fue poner los terrenos. Córdoba, en cambio, eligió el sistema de hacerla a través de EPEC y para ello contrató a Electroingeniería. Cuando toman esta decisión, una cuestión medio extraña, nos reunimos con el secretario de Energía, Daniel Cameron. El gobierno provincial dijo que la central del Bicentenario se iba autofinanciar con su producción de Energía. El ex presidente de la EPEC, Daniel Bonetto, llegó a afirmar que lo que pagaba el megavatio Nación era parte de un contrato espectacular, y que ojalá se pudiera vender toda la energía que producía Córdoba a esos precios. La cuestión es que para la construcción se suscribe un bono con ANSES, a través del Fondo de Garantía de Sustentabilidad, por valor de 565 millones de dólares. El crédito era con dos años de gracia, a pagar en 8 años, al 12,5% anual. De este modo, el costo de la obra terminaba siendo de 1100 millones de dólares. Eran 96 cuotas de 10,2 millones de dólares. ANSES reclama que la Provincia ponga como garantía de coparticipación de impuestos para asegurarse el repago. Lo cierto es que cuando empezó a generar, en lugar de 466 MV, generaba menos, por lo que le cobraron también numerosas multas. El famosos contrato de abastecimiento al final no era tan espectacular, porque a EPEC le alcanzaba para pagar la mitad de la deuda. Resultado, la otra mitad era abonada por coparticipación. De este modo, la EPEC generó una deuda mensual de 5,1 millones de dólares con el gobierno provincial. Ahora, la deuda entre EPEC y la provincia está compensada, pero cómo lo hicieron sólo lo sabe el ministro (de Finanzas, Osvaldo) Giordano (La deuda a fines de 2017 fue normalizada por el decreto 2094/2017. La acreencia era de 876 millones de pesos, que será saldada a través del consumo de las dependencias estatales cordobesas). Junto con Luis Juez denunciamos judicialmente el caso porque para acceder a un crédito del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de ANSES, había que realizar un estudio de sustentabilidad financiera a través de una universidad nacional, que no se hizo. En 2016, el presidente Mauricio Macri cambió el contrato de abastecimiento y aumento el precio del Megavatio, con lo que la central ahora sí se paga sola. La realidad es que para construir la central Bicentenario en Pilar se violaron normas de procedimiento administrativo. Se presupuesto 240 millones de dólares, se terminó haciendo por 565 y el costo final, con el pago del crédito, será de más de 1100 millones. Pilar costó lo que costó porque fue un gran negociado entre (José Manuel) De la Sota y (el ministro de Obras Públicas), Julio De Vido.
Pilar costó lo que costó porque fue un gran negociado entre (José Manuel) De la Sota y (el ministro de Obras Públicas), Julio De Vido.
¿Cuál es, a su criterio, el problema de EPEC?
Epec tiene dos problemas, los macro-robos como el de la Central de Pilar y los micro-robos. ¿Cuáles? Por ejemplo, el caso de los gerentes que cobran una BAE (Bonificación Anual por Eficiencia) de 630 mil pesos sin estar dentro del CCT de Luz y Fuerza. Si a estos micro-robos los sumás, se hace un agujero negro, es una caja por donde sale mucha plata. El drama es que recién ahora todo el mundo se da cuenta de estos “negociados” y que la administración es muy mala.
EPEC tiene dos problemas, los macro-robos como el de la Central de Pilar y los micro-robos. ¿Cuáles? Por ejemplo, el caso de los gerentes que cobran una BAE (Bonificación Anual por Eficiencia) de 630 mil pesos sin estar dentro del CCT de Luz y Fuerza.
¿Qué otros hechos de este tipo conoce?
Hace dos años el ex presidente de la Epec, Jorge González, anunciaba con bombos y platillos la descentralización de la atención al usuario, que traería comodidad y practicidad a los vecinos mediante la apertura de 10 Centros de Atención Comercial (CAC) todo enmarcado dentro del plan quinquenal formulado por la empresa estatal. En el día de la fecha, con tan solo dos años de diferencia, se anuncia el cierre de cinco CAC, en los cuales se desembolsaron más de 200 millones de pesos. ¡200 millones de pesos! Para poner en marcha los Centros de Atención al Cliente, alquilaron locales, hicieron fiestas, y ahora están viendo como rescinden contratos de alquiler. El gerente que los hizo, se tiene que ir. Le hizo perder 200 millones de pesos a la empresa. Es una excelente muestra de la impericia de este gobierno, del gobernador Schiaretti y de la dirección de EPEC: funcionan a prueba y error. Es una locura para una compañía de ese tamaño e importancia.
El gerente que hizo los CAC, se tiene que ir. Le hizo perder 200 millones de pesos a la empresa. Es una excelente muestra de la impericia de este gobierno, del gobernador Schiaretti y de la dirección de EPEC.
¿Por qué dice que el gobierno “improvisa”?
Mire, la semana pasada nos trajeron dos leyes para discutir, que modifican el Convenio Colectivo de Trabajo y que no nos corresponde a nosotros. Por eso les dije que ellos debían discutir con los empleados, con el gremio, no que nos traigan a discutir eso. Vayan al Ministerio de Trabajo, no nos corresponde a nosotros. El gobierno culpa a los empleados por los problemas que tiene con los números de EPEC, pero le voy a decir esto: EPEC tiene hoy 3997 trabajadores; en 1995 había 4100 empleados y tenía 180 millones de pesos dólares en el banco. A 23 años de eso, tiene rojo. Un rojo gigante. En 2017, tuvieron 1157 millones de pesos de perdida en el resultado operativo del área de distribución. En 2016, el resultado operativo había sido de 75 millones en contra. De los balances de los últimos 11 años, 8 dieron negativo. De cualquier manera, en EPEC hay demasiado ocultismo con los números. Presente 12 proyectos pidiendo distinto tipo de información y nunca contestaron nada. Es muy difícil conocer los números. La situación por la que atraviesa EPEC, es exclusiva responsabilidad de haber usado a la empresa como permanente “centro de negocios” de la política.
*El subrayado es de la Redacción.
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