El gobierno nacional avanza en el proceso de privatización de centrales eléctricas. En Córdoba, ¿la Central que opera EPEC, correrá la misma suerte?

El ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren.

ENARSA, la compañía creada por el gobierno de Néstor Kirchner, antes de nacionalizar el 51% de YPF, venderá dos de las principales centrales termoeléctricas del país: Ensenada de Barragán, ubicada en el Polo Petroquímico de Ensenada, en la provincia de Buenos Aires, y Brigadier López, instalada en el parque industrial de Sauce Viejo, en Santa Fe. Ayer finalizó el proceso de consulta para terminar de conformar el pliego de la venta, que estará disponible el 8 de junio próximo, según el cronograma dado a conocer por el gobierno nacional.

VER MÁS ARTÍCULOS DE FABIÁN GARCÍA.

VER “La central de Pilar costó U$S 325 millones más, porque fue un negociado de De la Sota y De Vido”.

Se trata de dos termoeléctricas, que generan electricidad con turbinas alimentadas a gas. La de Ensenada de Barragán tiene 567 MW de potencia instalada; y la Brigadier López, posee 280 MW. En total, producen 847 MW, un 3,7% de la potencia instalada térmica total (a diciembre de 2017). Son centrales que comenzaron a operar en 2012.

Ambas centrales están en obra y llevarán dicha potencia a 840 MW y 420 MW, respectivamente, llegando a una potencia conjunta de 1260 MW.

Dice el aviso del gobierno en el sitio Web de la compañía energética, que “ENARSA licitará la venta y transferencia del fondo de comercio que incluye las Centrales Termoeléctricas Ensenada de Barragán y Brigadier López, sus contratos vigentes (incluyendo el contrato de abastecimiento con Cammesa), la deuda por el financiamiento recibido para la construcción de las Centrales, los empleados afectados a la operación de la misma, y la obligación de completar las obras de cierre de ciclo en ejecución”.

La deuda contraída por Enarsa para la construcción de las centrales, estructuradas mediante dos fideicomisos financieros, contaba con un saldo al 31 de diciembre de 2017 de 401 millones de dólares para la central bonaerense y 210 millones de dólares para la emplazada en Santa Fe.

Las privatizaciones fueron habilitadas a través del decreto 882 de 2017, que se faculta al Ministerio de Energía, que conduce Juan José Aranguren, a “proceder a la venta, cesión u otro mecanismo de transferencia, según corresponda”, de:

La central térmica Brigadier López, en la provincia de Santa Fe.

– Los activos correspondientes a las Centrales Térmicas de Generación Eléctrica “Ensenada de Barragán” y “Brigadier López”, así como la transferencia del personal y contratos relacionados con dichas centrales (que son las dos que saldrían a la venta junto a Transener).

– Los activos y los derechos correspondientes al proyecto Central Termoeléctrica Manuel Belgrano II.

– La participación accionaria de ENARSA en Compañía Inversora de Transmisión Eléctrica CITELEC SA (propietaria del paquete accionario en Transener).

También dispone la venta o cesión de las participaciones accionarias de titularidad del Estado Nacional en las siguientes sociedades: Central Dique, Central Térmica Güemes, Central Puerto, Centrales Patagónicas, Empresa de Transporte de Energía por Distribución Troncal de la Patagonia (Transpa) y Dioxitek.

EN CÓRDOBA

La usina de Pilar. Foto: Prensa Gobierno de Córdoba.

EPEC opera la central termoeléctrica Bicentenario, en Pilar, con una potencia instalada de 466 MW. Comenzó a funcionar en 2010. Es la joya más atractivas del parque de centrales térmicas de la empresa. Hasta el momento ningún funcionario ha anunciado una posible venta de los activos al sector privado, pero EPEC dividirá la contabilidad en tres áreas: Generación, Transporte y Distribución. Algunos especialistas y el Sindicato de Luz y Fuerza, señalan que es el primer paso para una eventual privatización. EPEC es la única de las grandes compañías que opera de modo integrado. En el resto del país, las tres etapas están divididas, una obligación del marco regulatorio creado en la década de los ’90 y que no sufrió modificaciones sustanciales durante  el ciclo populista que se extendió desde 2003 a 2015.

El ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, Fabián López, anunció en abril que se está trabajando en un nuevo Marco Regulatorio Provincial, con el fin de adecuar el funcionamiento de EPEC al nuevo escenario del mercado nacional y “transparentar” sus costos. La crítica de los técnicos con orientación neoliberal al modelo EPEC, es que la integración permite subsidios cruzados entre sectores rentables y no rentables, un esquema que, según su punto de vista, altera el funcionamiento del mercado.

fabian.garcia@enredaccion.com.ar

@garciadelapampa

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com

Te invitamos a SUSCRIBIRTE a ENREDACCIÓN. La producción de noticias, análisis, opinión, e investigación periodística requiere de periodistas y profesionales en distintas especialidades, cuya tarea es remunerada. El monto mensual de la SUSCRIPCIÓN es de 63 pesos mensuales y se solicita a partir del décimo artículo (los primeros nueve se pueden leer y utilizar libremente). Confiamos en la alianza con nuestros lectores y usuarios para continuar haciendo un periodismo comprometido y cordobés. Más información en Suscripción Digital.