El Tribunal Oral Federal (TOF) número 2 que llevó adelante el juicio oral en la causa Vialidad dictó la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos a todos los condenados que eran funcionarios al momento de los hechos juzgados, entre ellos la actual vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.
En los fundamentos dados a conocer este jueves, los jueces Jorge Gorini, Andrés Basso y Rodrigo Giménez Uriburu explicaron que lo hicieron “en atención a la condición de funcionarios públicos que ostentaban” al momento de “los hechos por los que fueron hallados penalmente responsables” la ex Presidenta y los ex funcionarios José López, Nelson Periotti, Raúl Pavesi, Raúl Santibañez, Juan Villafañe, Mauricio Collareda y Raúl Daruich.
En virtud de ello “corresponde imponerles a los nombrados la pena de inhabilitación especial perpetua tal como lo prevé el último párrafo del artículo 174 del Código Penal (Ley nro. 25.062), reglamentario del mandato constitucional contenido en el art. 36 de la Carta Magna”.
“Cabe recordar que esa sanción no resulta pasible de mensuración” desde “la incorporación materializada a partir de la Ley nro. 25.602 publicada en el Boletín Oficial el día 20 de junio del año 2002″.
En esta norma se dispuso que ” el culpable, si fuere funcionario o empleado público, sufrirá además inhabilitación especial perpetua”, recordaron.
Esta decisión no está firme ya que, con la difusión de los fundamentos del veredicto del 6 de diciembre pasado, se abrió la etapa de apelaciones que podría llegar hasta la Corte Suprema de Justicia de la Nación, sin plazos para resolver.
> Con información de TÉLAM.