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Avanza en el Concejo Deliberante un proyecto que multiplica por cinco la multa inicial a Uber

La protesta de los taxistas paralizó la zona del Concejo Deliberante durante este martes.

Como respuesta al reclamo de taxistas y remiseros, de que sean aumentadas las sanciones a los choferes de Uber y a los remises ilegales, la Comisión de Servicios Públicos del Concejo Deliberante aprobó un proyecto de ordenanza para concretarlo.

La iniciativa fue presentada por el concejal oficialista Lucas Cavallo, que impulsa la restitución de los artículos 82 y 83 de la ordenanza 12.859 (marco regulatorio del transporte), que determinan sanciones “a particulares que trasladen pasajeros a título oneroso” y que “deriven viajes” por fuera de esta norma.

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El proyecto prevé que los infractores serán sancionados con la suma de 150 UEM (cada UEM equivale a ocho litros de nafta súper YPF). En el caso de una primera reincidencia, la multa será de 300 UEM y para la segunda de 500 UEM, con la inhabilitación para el titular del vehículo o quien resulte responsable para ser titular de la licencia de conducir. En tanto, el artículo 83 establece multas a aquellos que deriven viajes y/o transportaren pasajeros por fuera del marco regulatorio, de hasta 700 UEM.

Hasta el momento, el municipio lleva secuestrados en la primera semana de operaciones de Uber a ocho autos, a los que les aplicó el artículo 160 del Código de Convivencia Municipal, con sanciones que van desde las 30 a las 60 Unidades Económicas Municipales.

Es decir, que las multas se incrementarán por cinco veces respecto a los montos actuales.

Por su parte, la aplicación de transporte Uber, que no tiene sede en Argentina, sigue operando pese a la decisión de la Justicia de Córdoba de dar curso a un recurso de amparo presentado por la Municipalidad de la capital provincial. La Cámara 2° en lo Contencioso Administrativo había instado a la compañía multinacional de origen estadounidense, que deje de prestar servicio hasta que se resuelva la cuestión de fondo. Esto es, si Uber es legal o ilegal.

LO QUÉ ESTÁ EN DISCUSIÓN

-Uber dice que no es un transporte público y que su actividad no puede estar regulada por la ordenanza 12859, que establece las reglas de funcionamiento de taxis, remises y remises de lujo.

-La Municipalidad junto a taxistas y remiseros considera que Uber viola las disposiciones de la ordenanza y que su funcionamiento es ilegal.

-La Justicia provincial aceptó un recurso de amparo de la comuna para que Uber cese su funcionamiento hasta resolver la cuestión de fondo (si la actividad se encuadra o no en la ordenanza 12859).

-Un chofer de Uber presentó un recurso judicial para poder trabajar y dice que el servicio no es público, sino privado.

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