La Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) incrementó a 7,3 millones de hectáreas la estimación de producción de maíz de la actual campaña, al sumar otras 200.000 hectáreas respecto a lo previsto la semana pasada.
El nuevo cálculo se produce unos días antes de que comience la implantación de los planteos tardíos de maíz.
De concretarse la nueva previsión, la campaña 2021/22 del cereal superará en 500.000 hectáreas a la registrada en el ciclo anterior.
Con la flamante estimación, y con un avance de 1,1 puntos porcentuales de los trabajos de implantación durante la semana, la siembra se ubicó sobre el 31,1% del área estipulada para el cultivo.
“A la fecha, en números absolutos ya se incorporaron cerca de 2,3 millones de hectáreas, manteniendo una demora interanual en las labores de 3,9 puntos porcentuales (pp)”, destacó la BCBA.
Esta nueva proyección se da en momento donde la implantación de los planteos tardíos comienzan a realizarse, mientras que los lotes tempranos transitaban etapas reproductivas bajo buenas condiciones hídricas.
Por su parte, la cosecha de trigo marcó un progreso intersemanal de 12,1 puntos porcentuales y alcanzó el 44,9 % del área apta.
“El avance de las labores sobre el centro del área agrícola continúa entregando rendimientos entre 3 y 4 quintales por hectárea (qq/ha) por encima de los estimados”, marcó la entidad bursátil, por lo que el rinde promedio nacional ascendió hasta las 27,5 qq/ha.
En el cultivo de soja, el avance nacional de siembra se elevó al 46,3% de las 16,6 millones de hectáreas proyectadas para la campaña 2021/22.
Las lluvias registradas a lo largo de la semana demoraron el avance de las sembradoras sobre el centro del área agrícola y al mismo tiempo brindaron fluidez a las labores sobre el sur.
Por último, finalizó la siembra de girasol con 1,65 millones de hectáreas implantadas.
—