El ministro de Defensa, Oscar Aguad, tuvo que retractarse por sus manifestaciones en defensa del coronel carapintada Aldo Rico y por haber minimizado el levantamiento militar que en 1987 puso en jaque a la naciente democracia argentina. Lo hizo, luego que Ricardo Alfonsín, hijo del ex presidente Raúl Alfonsín, afirmara que “no tiene derecho de falsear la historia, ni agraviar así a los argentinos”.
Alfonsín afirmó, además: “Con todo respeto, Oscar Aguad: tus dichos no hacen otra cosa que ofender a cuantos lucharon por la democracia y su consolidación, por la paz y contra la violencia”.
Frente a los cuestionamientos, el ministro emitió un comunicado en el que aseguró que “repudia todo hecho que altere el orden democrático” y “reitera su repudio histórico al levantamiento carapintada. Aguad aclara que sus dichos sobre ese hecho fueron mal interpretados”, señala el texto de prensa.
Para el ministro que supo aparecer en fotos junto al represor y ex jefe del III Cuerpo de Ejército, Luciano Benjamín Menéndez, en los años ’80, el levantamiento de Carapintada, fue “chiquito” y “no puso en jaque a la democracia”.
El funcionario radical hizo esa polémica afirmación para defender la presencia del ex militar Aldo Rico en el desfile que se realizó el martes por el Día de la Independencia. “Tiene derecho a desfilar como veterano de Malvinas. Lo de Aldo Rico y los carapintadas, es historia vieja”, afirmó Aguad.
Agregó que el levantamiento carapintada “fue un acontecimiento chiquito” que “no puso en jaque la democracia. Fue un movimiento como consecuencia de algo que venía de antes, pero que la democracia superó y no dejó que evolucionara, yo no lo daría tanta trascendencia”, expresó en declaraciones a radio Metro.
Para Aguad, el intento de golpe de Estado “pasó hace muchos años atrás, no tiene relevancia en el presente y no tiene sentido perder tiempo en hablar de eso. Estamos viviendo otro tiempo, desfilaron más de 800 veteranos de Malvinas y a ninguno se le pidió documento”.
La presencia de Aldo Rico en un desfile militar organizado por el Gobierno ya había generado críticas en 2016, cuando el ex militar fue parte de las celebraciones del Bicentenario de la Independencia. En esa oportunidad, el entonces ministro de Defensa, el también radical Julio Martínez, también lo justificó porque es veterano de Malvinas.
Rico lideró los alzamientos militares de Semana Santa en 1987 -que comenzó en Córdoba con el acuartelamiento del genocida Ernesto Guillermo Barreiro- y Monte Caseros, en 1988. Ambos formaron parte de acciones golpistas para forzar la impunidad de los militares que participaron del Terrorismo de Estado y desembocaron en las leyes de Obediencia Debida y Punto Final durante el gobierno de Raúl Alfonsín, que junto a los indultos de Carlos Menem en los ’90, permitieron congelar los juicios a los responsables de violaciones a los Derechos Humanos. Las citadas leyes fueron declaradas inconstitucionales en 2001 por el juez Gabriel Cavallo; derogadas en 2003 por el gobierno de Néstor Kirchner y el Congreso; y ratificada su inconstitucionalidad en 2005 por la Corte Suprema de Justicia. A partir de allí, se abrió el camino a la realización de los juicios contra los delitos de lesa humanidad.
LAS CRÍTICAS
EL TUIT DE RICARDO ALFONSÍN
Con todo respeto, @OscarAguadCBA: tus dichos no hacen otra cosa que ofender a cuantos lucharon por la democracia y su consolidación, por la paz y contra la violencia. No tenés derecho falsear la historia de esa manera, ni a agraviar así a los argentinos.
— Ricardo Alfonsín (@RICALFONSIN) July 10, 2019
EL ARTÍCULO 36 DE LA CONSTITUCIÓN NACIONAL
Siempre vale recordar el art. 36 de la Constitución Nacional y su condena como infames traidores a la patria a aquellos que atenten contra el orden institucional y el sistema democrático. Hacerlo no es ni "chiquito" ni irrelevante.
— Brenda Austin (@brendalisaustin) July 10, 2019
“UNA BURRADA”
Las declaraciones de @OscarAguadCBA sobre Aldo Rico y Semana Santa son una verdadera burrada y una falta de respeto a los argentinos que se movilizaron para defender la democracia. Está claro que juega para los sectores más conservadores de la sociedad
— Dante Rossi (@DanteVRossi) July 10, 2019
“NO ME PARECE RAZONABLE”
Aunque sea veterano de Malvinas no me parece razonable que alguien que se alzó contra la Constitución haya participado del desfile por el Día de la Independencia. pic.twitter.com/8tBaNt5yLH
— Maria O' Donnell (@odonnellmaria) July 9, 2019