El empresario Gustavo Grocopatel defendió el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea. “Es bueno porque le pone un plazo a la transformación productiva del país”.
El acuerdo de libre comercio entre los dos bloques económicos tendrá al sector agroindustrial como principal beneficiario, dada sus condiciones de competitividad en el mercado mundial, pero otros sectores, sobre todo industriales, sufrirán duras consecuencias. El acuerdo todavía no fue dado a conocer en su totalidad por el gobierno y antes de entrar en vigencia debe ser aprobado por el Congreso.
“Nosotros tenemos que nivelar para tratar de ser cada vez más Europa, no cada vez menos. Y en la medida en que no tenemos ese poder, tenemos peores condiciones en la negociación”, dijo Grobocopatel en una entrevista con FM Millenium.
En ese sentido, consideró que el acuerdo “le pone un plazo a la transformación productiva de Argentina” y siguió: “Ya tener la certeza hacia dónde vamos también va a impulsar que haya más inversiones en la Argentina”.
Ante las críticas del kirchnerismo, que rechazó el acuerdo e incluso lo calificó como una “tragedia” para Argentina, Grobocopatel afirmó: “Hay que permitir que haya sectores que desaparezcan”. El empresario aclaró que “el principal problema no es eso, lo que tenemos por delante es hacer que haya muchos sectores nuevos que aparezcan. En ese balance tiene que haber más nuevos que viejos que desaparecen”.
Finalmente dijo que “en la medida que haya más intercambio y más comercio, hay más progreso. El resultado más interesante de este acuerdo es que pone el barco en una dirección de transformación del sistema productivo de ambos bloques. Si nosotros pensamos que vamos a tener que competir con Europa con las dificultades que tenemos ahora, obviamente que no somos competitivos. Vamos a tener que hacer esas transformaciones y vamos a tener el tiempo y las herramientas como para hacerlas”.