La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME) expresó su compromiso con la vigencia de los Derechos Humanos y las políticas de Memoria, Verdad y Justicia. Lo hizo a través de un documento y con motivo de cumplirse 47 años del Golpe de Estado de 1976.
La entidad señala que las Pymes, las cooperativas, el trabajo, la educación y la ciencia y técnica “nunca avanzaron bajo los regímenes de facto en nuestro país. Por el contrario, estos sectores padecieron la persecución, la censura y el exterminio, como ocurrió durante el autodenominado Proceso de Reorganización Nacional liderado por las juntas militares y sus cómplices civiles del gran empresariado local y extranjero, las finanzas y el “campo””.
Agrega el texto de los empresarios Pymes que “bajo ese régimen de represión sistemática, cuyo eje fue el secuestro y la desaparición forzada de personas, se buscó disciplinar a la sociedad para que el ministro de Economía (José Alfredo) Martínez de Hoz iniciara el modelo de especulación, endeudamiento externo, concentración y extranjerización de la economía que tuvo su auge en los ’90, y a pesar de los avances realizados, aun condiciona los destinos del país”.
Recuerda la entidad que “no en vano una de las primeras medidas del gobierno militar fue la disolución de la CGE, entidad que nucleaba al “empresariado nacional” y que había respaldado el proyecto de José Ber Gelbard por una Argentina con independencia económica y una más equitativa distribución del ingreso”.
Luego resalta que “impulsa, junto con los organismos de Derechos Humanos, el juicio y castigo a todos los responsables de la represión ilegal y los crímenes de lesa humanidad, así como a los cómplices civiles que se beneficiaron de la acción genocida. La entidad homenajea al querido dirigente jujeño Hugo Condorí, quien fue el principal testigo en el juicio contra Ledesma y como tal, perseguido junto con su familia, aun en democracia. Su verdugo, el empresario Blaquier, falleció impune”.
Más adelante agrega que “lejos de constituir sólo una referencia histórica, esos grandes grupos concentrados locales y extranjeros son en esencia los mismos que hoy, nucleados en agrupaciones como AEA, continúan despreciando toda regulación del Estado y buscan imponer sus condicionamientos a cualquier precio, ahora en una alianza inadmisible con sectores judiciales. Tampoco vacilan en justificar e impulsar los discursos de odio, el negacionismo y la generación de un clima persecutorio como el que culminó con el reciente intento de magnicidio contra la vicepresidenta de la Nación (Cristina Fernández de Kirchner)”.
Por último, expresa que “cuando se cumplen 40 de la restauración democrática, la dirigencia de APYME llama a fortalecer las instituciones, democratizar la economía y la Justicia, e impulsar y profundizar, junto con las demás representaciones Pymes, trabajadores, cooperativas y organizaciones sociales, un proyecto nacional de desarrollo autónomo que permita soñar con un futuro de soberanía, solidaridad y dignidad para el país y la región”.