El presidente de la Unión Cívica Radical (UCR) y gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, afirmó que durante el Gobierno de Juntos por el Cambio (JxC, 2015-2019) no hubo “un plan de gobierno” y resaltó que “los candidatos que más miden” en la mayoría de las provincias del país “son los del radicalismo”.
“Hay un plan de gobierno por JxC que es lo que no tuvimos en 2015”, indicó Morales durante su visita a Expoagro, en el predio ferial y autódromo de la ciudad bonaerense de San Nicolás.
Morales también aseguró que “(en un eventual futuro gobierno de JxC) hay compromisos que va a ser imposible pagar, va a haber que reprogramar, inclusive en la discusión con el FMI hasta que podamos ordenar y poner en marcha un plan, que va a tener programa financiero, monetario, una política de tipo de cambio diferente, que va a impulsar un modelo exportador”.
El dirigente jujeño remarcó que “el radicalismo le está aportando muy bien a JxC” y reiteró su lanzamiento como precandidato presidencial, que oficializará el 15 de marzo en el teatro Gran Rex.
“En el 70 por ciento de las provincias de la Argentina, los candidatos que más miden y empujan son los del radicalismo”, añadió.
Sin embargo, también realizó una autocrítica y envió un mensaje al partido amarillo: “Yo digo que el PRO se ha copiado de lo peor de nosotros, que es la interna. Donde había dos radicales aparecía una interna y ahora pasa lo mismo con ellos. Hay que estar tranquilos y más unidos que nunca más allá de las diferencias”, destacó.
En ese sentido, Morales hizo alusión a la situación en Mendoza, donde se debaten las precandidaturas entre el ex gobernador y actual senador nacional Alfredo Cornejo, precandidato por la UCR, y el diputado nacional y principal referente del PRO en la provincia, Omar De Marchi, quien ya había amenazado con ir por fuera de la coalición y romper Cambia Mendoza, como sucedió en Neuquén y Río Negro.
“En Mendoza esperamos que lo resuelvan, no hay ningún motivo para que vayan por afuera. Hay PASO y si no lo hubiera, hay primarias”, subrayó el líder radical, quien luego deslizó que “seguramente Alfredo (Cornejo) volverá a ser gobernador” mendocino.
En cuanto a las políticas que llevará adelante en caso de acceder a la Presidencia, Morales dijo tener “un plan muy disruptivo” y enumeró medidas como “cambiar alguna legislación laboral en el caso de las pymes” y “unificar el tipo de cambio”.
“Con una serie de medidas sobre la macro que es lo primero que hay que ordenar, como bajar la inflación y ordenar la economía”, agregó y resaltó que “lo importante es apuntar mucho más a la previsibilidad”.
También, en declaraciones que difundió su oficina de prensa, cuestionó al Gobierno nacional y dijo que “nos están dejando cada vez más complicada la situación, pero no le tenemos miedo, hay compromisos que va a ser imposible pagar, va a haber que reprogramar, inclusive en la discusión con el FMI hasta que podamos ordenar y poner en marcha un plan, que va a tener programa financiero, monetario, una política de tipo de cambio diferente, que va a impulsar un modelo exportador”.
Por último, expresó que “nos pasan la pelota, buenas señales ahora para el mercado, pero es postergar soluciones de problemas que va haber que adoptar cuando nos hagamos cargo del gobierno. No vamos a apostar a que todo explote, la gran Cavallo cuando dejó el gobierno Alfonsín, tenemos responsabilidad pero va a haber temas que rediscutir obviamente”.
> Con información de TÉLAM.