El intendente de Córdoba y candidato a gobernador del oficialismo provincial, Martín Llaryora, afirmó en tono electoral, este jueves, que “comenzó un nuevo tiempo en la ciudad; un nuevo modo de gestionarla, de entenderla, de integrarla. Un nuevo tiempo que se constituye en un ciclo virtuoso que no debe ser interrumpido, que debe avanzar, ir para adelante, que solo mire para atrás para no cometer errores del pasado”.
Sus afirmaciones formaron parte del discurso de apertura de las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante de la Capital provincial y representaron el conjunto más expresivo de su pensamiento político en mucho tiempo. Entre una gran cantidad de invitados, funcionarios municipales y provinciales y legisladores, sobresalió la puesta en escena de los dos principales candidatos de Juntos por el Cambio, el senador nacional Luis Juez y el diputado nacional Rodrigo De Loredo, que llegaron juntos en el mismo auto para participar del acto. Los criticaron al final, el discurso del jefe comunal.
Resaltó al viceintendente Daniel Passerini, candidato a intendente para los comicios de este año, y aseguró que “hay gobernantes que hacen y otros que relatan la realidad. ¡Nosotros hacemos, hacemos y hacemos!”
En esa línea dijo que “entendemos –como decía el querido José Manuel de la Sota- que a un buen gobierno le tiene que seguir otro mejor, alimentado por el ánimo y las ganas de ir para adelante”.
Agregó que “Córdoba se merece seguir para adelante; los cordobeses se lo merecen. Sigamos transformando la ciudad, sigamos impulsando este verdadero cambio positivo para los cordobeses. Sigamos trabajando para que esta querida ciudad continúe avanzando, creciendo y progresando. Córdoba no retrocede nunca más”.
Luego, expresó que “es claro que recuperar el camino no significa que hayamos solucionado todos los problemas en estos tres años; pero sí dejamos atrás lo más difícil que sufrió esta ciudad: la improvisación, la desidia y la falta de un programa de gobierno que mire al futuro”.
También apuntó que “estamos acá saldando otra deuda que nos dejó la desidia y el abandono. Córdoba era la única gran ciudad del país que no había iniciado su “metropolización”, su proceso de integración urbana. Siempre decimos con Daniel Passerini que los problemas que hay en las regiones metropolitanas son comunes: el transporte, el agua, las cuencas, la basura. Y si son problemas comunes, se tienen que tratar y resolver de manera común y mancomunada”.
Resaltó que “los límites que antes separaban a las ciudades de esta región, hoy nos unen. Los intendentes de la región dejamos de competir, para colaborar y sumar. Por eso, vamos a tener respuestas más rápido. En esta materia ya hemos creado y puesto en funcionamiento al Ente Metropolitano del Gran Córdoba”. Lo aplaudieron los intendentes vecinos, entre los que se encontraba la titular del Ente, intendenta de Estación Juárez Celman, y principal aliada del oficialismo, la radical Myrian Prunotto.
Dijo que “hace tres años pusimos en marcha una gestión reparadora que está mejorando los servicios en la ciudad. Hoy Córdoba tiene mejores servicios, Córdoba tiene más obras, Córdoba está mejor y todos lo podemos ver y vivir”.
Planteó más adelante que “estamos dando grandes pasos a través de nuestra política de modernización y digitalización para tener un Municipio al servicio de los ciudadanos, 24 horas al día y los 365 días del año” y preciso que “para que eso ocurra, se necesita que quienes la administren lo hagan con responsabilidad, sabiendo lo que hay que hacer: no es con discursos o con marketing. Es con experiencia, capacidad e idoneidad para estar al frente de uno de los conglomerados más grandes del país”.
Remarcó en otro tramo de su discurso, a uno de los ejes políticos del peronismo cordobés, esto es, “un Estado que articula sus políticas con el sector privado transformándose en motor de desarrollo. A esa política le hemos dado institucionalidad con la creación de Córdoba Acelera, un ámbito de discusión y aplicación de políticas consensuadas con el sector privado”.
Allí recordó al ex intendente radical, Américo Rubén Martí. Afirmó que “Córdoba Acelera retoma y profundiza otra de las instituciones que creo, la Agencia de Desarrollo de Córdoba (ADECBA) y que nosotros continuamos y pusimos en valor”.
Por último, aseguró que “para que todo eso sea posible, hay dos premisas que no se pueden soslayar: garantizar el superávit económico y sostener una relación constructiva con el gobierno de Córdoba”.