En el marco de la campaña de prevención para evitar la reproducción del mosquito Aedes Aegypti, transmisor de las enfermedades del Dengue, Zika, Chikungunya y Fiebre Amarilla, comenzó el operativo integral que se extenderá durante los meses de enero y febrero.
El área de Zoonosis del Ente de Prevención Ciudadana y Gestión Ambiental, lleva adelante Jornadas de Concientización y Prevención del Dengue que, en la mañana de hoy, se desarrollaron en Barrio Oncativo. En el lugar, se desarrollaron diversas actividades para concientizar a los vecinos del sector respecto a la importancia de evitar la reproducción de larvas del mosquito Aedes Aegypti, vector transmisor de las enfermedades Dengue, Zika y Chikungunya.
También se realizó descacharrado de elementos que acumulan agua y se mantuvieron charlas instructivas sobre las enfermedades, sus síntomas y los modos de evitarlas.
Al respecto Paulo Rizos, director de zoonosis del Ente de Prevención comentó que desde el día lunes se realiza este operativo de descacharrado junto con la Dirección de Salud y él Área de Servicios Públicos. “Estuvimos caminando el barrio, charlando con los vecinos diciéndoles cómo era la enfermedad del dengue e instando a que se deshagan de los recipientes que acumulan agua”, manifestó Rizos.
El funcionario destacó que en este trabajo inter-áreas, la Secretaría de Salud brinda al vecino toda la información concerniente a la prevención y contagio, mientras que desde Servicios Públicos se le solicita descartar los cacharros que acumulan agua, los cuales pueden ser depositados en el camión a tal efecto que se encuentra a disposición.
Consultado acerca de la toma de conciencia de parte del ciudadano Rizos evaluó que los vecinos “toman conciencia, se mantiene la limpieza de los domicilios, la gente ha conocido cómo es la enfermedad y la forma de prevenirla entonces mantiene su casa limpia”.
Teniendo en cuenta que este mosquito sólo nace y se reproduce en recipientes artificiales que tengan agua en las viviendas, se realizan visitas a las familias de diversos barrios para informar las medidas preventivas que evitan su reproducción, y se retirarán los recipientes inutilizables. En este marco se prevé continuar con estas acciones en barrio Las Delicias.
—