El Ministerio de Salud de la provincia informó este miércoles que se extiende hasta el próximo 31 de marzo la Campaña de Vacunación contra sarampión, rubéola, paperas y poliomielitis. La decisión se toma en sintonía con la decisión nacional y como consecuencia de que no se alcanzó el porcentaje de cobertura recomendado, que es del 95%. En ese sentido, los departamentos con más inconvenientes son Capital, Colón y Punilla.
Hasta el momento, la cobertura en la provincia de Córdoba es del 72% (-23 puntos porcentuales -pp.- por debajo de la cobertura recomendada), por encima de la media nacional que es de 63,9%, pero por debajo de la meta establecida (95%), que tampoco fue alcanzada por el resto de las provincias del país, motivo por el cual se vuelve a extender la campaña.
El 95% de cobertura es considerado un porcentaje de protección segura para que los virus no ingresen y circulen entre la población objetivo.
Cabe recordar que la campaña consiste en la aplicación de vacunas adicionales de triple viral (contra sarampión, rubéola y paperas) y de IPV/Salk (antipoliomielítica inactivada), a niños y niñas de 13 meses a 4 años inclusive.
Las vacunas son gratuitas y están disponibles en los centros distribuidos en toda la provincia, en puestos fijos y en recorridos territoriales.
En la ciudad de Córdoba, además de aplicarse en los centros de vacunación habituales, también habrá puestos especiales en los hipermercados Libertad de Poeta Lugones y de Villa Rivera Indarte los fines de semana (viernes, de 15:00 a 20:00; sábados y domingos, de 11:00 a 18:00) Asimismo, estas vacunas se ofrecerán en el Buen Pastor, donde también se colocan los refuerzos para Covid-19, de lunes a domingo de 11 a 19.
“Esta campaña de vacunación busca brindar protección especial a los niños y a las niñas susceptibles, es decir, que no hayan recibido sus dosis oportunamente o que no obtuvieron una respuesta inmune adecuada. Además, es una oportunidad para completar los esquemas de esta población para todas las vacunas, particularmente también para Covid-19”, explicó Laura López, directora de Epidemiología.
La funcionaria explicó: “Existe el riesgo permanente de que virus como el sarampión o la polio ingresen a la Argentina por medio de personas que viajan a regiones con circulación, por lo que podrían generarse brotes en nuestro país. De allí que resulta clave alcanzar lo antes posible la máxima cobertura de vacunación”, concluyó.
En cuanto a los niveles alcanzados por departamento hasta la semana 10 de campaña, fueron 11 los que lograron porcentajes superiores al 95%: General Roca, General San Martín, Juárez Celman, Minas, Presidente Roque Sáenz Peña, Río Primero, Río Seco, Sobremonte, Totoral, Tulumba y Unión.
Por su parte, Marcos Juárez se acercó a la meta, con un porcentaje del 93,8%, mientras que Calamuchita, Pocho, Río Cuarto, Río Segundo, San Alberto, San Justo, Santa María y Tercero Arriba se encuentran igual o por encima del 80%. Los más problemáticos son los departamentos Capital, Colón y Punilla, que obtuvieron cifras por debajo del 70%.
—