El personal de los hospitales públicos de la provincia se movilizará este lunes, a las 9:00, al Ministerio de Salud para acompañar a los delegados que participarán de una reunión con funcionarios del área para intentar destrabar el conflicto salarial y laboral.
Mientras que el Consejo Directivo Provincial de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTAA) Córdoba, declaró el Estado de Alerta, Asamblea y Movilización por 72 horas a partir del lunes 28 de noviembre en respaldo a las demandas de mejoras salariales y laborales en el Sector de Salud.
Dice a través de un comunicado de prenas que “ante la falta respuesta del Gobernador Schiaretti a nuestros reclamos históricos en el sector de salud provincial y a la negativa de apertura de la Mesa de Negociación con nuestro sindicato -a la que se comprometió el Ministerio de Salud para revolver formalmente los reclamos elevados el 18 de noviembre ante el Secretario de Salud, Sergio Metribián-, ATE declaró el Estado de Alerta, Asamblea Permanente y Movilización por 72 horas desde el lunes 28 de noviembre”.
El gremio también manifestó que “acoge los reclamos de las asambleas realizadas en los hospitales provinciales y decide no dejar sin cobertura a los miles de trabajadores y trabajadoras de la Salud ante el Ministerio de Trabajo de la Nación”.
ATE demanda que ningún trabajador perciba salarios por debajo de la línea de pobreza ($140 mil), el pase a planta prmanente de los precarizados; “mejores condiciones de trabajo y cese del hostigamiento y la persecución política en los hospitales y centros de salud” y “convocatoria de ATE a participar de la Paritaria con el Gobierno Provincial”.
Cabe recordar que las demandas han sido motorizadas por trabajadores y profesionales autoconvocados, ATE, la Unión de Trabajadores de la Salud (UTS) y ATSA (Sanidad). Dentro del sector salud es muy baja la incidencia del Sindicato de Empleados Públicos (SEP).
UTS reclama un 200% de actualización del básico, 188 mil pesos de salario, y actualización automática con la inflación.
En los últimos dos miércoles de noviembre (16 y 23) se han producido multitudinarias movilizaciones de trabajadores y profesionales de la salud de toda la provincia. La protesta no pudo ser desactivada por el gobierno a través del cierre de la paritaria salarial con los empleados públicos ni con los encuentros que mantuvieron funcionarios del Ministerio con ATE y delegados. El salario básico promedio que perciben los empleados ronda los 75 mil pesos mensuales.
—