Con la presencia del delegado normalizador de la CGT nacional, Horacio Otero, se normalizó la CGT Regional Córdoba. De este modo, se dio inicio al proceso que debería definir el nuevo secretariado de la central obrera. La Comisión Normalizadora está encabezada por Edgar Luján (Camioneros); Rubén Urbano (UOM); y Ricardo López (Sanidad). Serán acompañados por Emiliano Gramajo (AOITA); Gabriel Suárez (Luz y Fuerza Córdoba); Pablo Chacón (Comercio); Leando Arévalo (Estaciones de servicio); y una dirigente de SMATA que aún no fue designada.
La decisión de la CGT nacional revela la determinación del proceso normalizador pese a la oposición del estatal José Pihen, que encabezaba la intervenida CGT local.
El encuentro cegetista, con Otero a la cabeza, hombre del titular del gremio metalúrgico nacional, Abel Furlan, se realizó en la sede del edificio histórico de la CGT, en Chacabuco 454. Allí, Otero fue el encargado de dar a conocer los nombres que iniciarán el proceso normalizador que definirá al nuevo secretariado.
Estuvieron presentes secretarios generales de una veintena de sindicatos como Apops (trabajadores de Anses); Sindicato del Vidrio; Satif (trabajadores fideeros); Ceramistas; Sindicato del Seguro; Sindicato Molinero de Córdoba; SUTERyH (trabajadores de edificios); y AMRA (médicos).
Cabe recordar que el pasado 6 de julio, con la firma de Héctor Daer (Sanidad), Carlos Acuña (Estaciones de servicio) y Pablo Moyano (Camioneros), la CGT nacional habían decidido intervenir a su filial local “ante la falta de acuerdo para definir una nueva conducción unificada, en el marco del proceso de normalización impulsado por la secretaría del Interior de la central”. Esa situación de “no acuerdo” continuó y ahora la central obrera nacional dio este paso.
La decisión de la CGT nacional es resistida por un grupo de sindicatos cercanos al oficialismo provincial. Así, con la firma de más de cincuenta secretarios generales, el pasado 1 de septiembre se había formalizado una presentación ante el secretario de Interior de la CGT Nacional, Abel Furlán y los tres miembros del Triunvirato que conduce la Central Obrera Nacional, Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano. En la misma, se ratificaba el pedido de que la normalización que impulsa la CGT Nacional “se realice sin exclusiones y si no se alcanzan los consensos necesarios, a través del voto de las organizaciones sindicales cordobesas, si es que verdaderamente se busca la Unidad del Movimiento Obrero”.
—