Durante la presentación del primer informe de gestión del período 2022, el intendente de Villa María, Martín Gill, anunció frente al Concejo Deliberante, que habrá 660 nuevos lotes con servicios adyacentes a barrio San Nicolás, que formarán parte de los terrenos adjudicados a través del programa Casa Propia, que impulsa el Gobierno nacional.
El jefe comunal explicó que “con el financiamiento del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación se comprarán 32 hectáreas urbanas ubicadas entre calle Buenos Aires y Prolongación Vélez Sarsfield. Allí, será el municipio el encargado de llevar adelante obras de infraestructura tales como la construcción de veredas, calles, cloacas, desagües pluviales, cordón cuneta, e iluminación, entre otras labores”.
Agregó que “mediante este plan, se posibilitará el acceso y derecho a la vivienda a más de 600 familias que no tenían casa propia, y que con el acompañamiento del Estado lo podrán hacer posible”.
En esta misma línea, apuntó que “hasta el momento 1.040 créditos Procrear han sido entregados en la ciudad, los cuales sumarán un total de más de 1.500 luego de la adjudicación de los nuevos lotes”.
Gill detalló que “el programa reconoce el rol estratégico del proceso productivo de la construcción fomentando la industria nacional, la economía local y la generación de empleo”.
También expresó que por vía del trabajo articulado entre el municipio y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación se dotará de mejores condiciones edilicias a 100 familias villamarienses.
Concretamente, a través de esta política, “personas en situación de hacinamiento recibirán asistencia para mejorar la infraestructura de sus hogares mediante la creación de cloacas, conectividad, redes de agua y electricidad con un total de 30 millones de pesos financiados por el Gobierno nacional”.
Destacó que los nuevos anuncios se suman a las obras ya pautadas que “prevén ejecutarse en el próximo tiempo, como un loteo social integrado en terrenos contiguos a Los Chaleses a partir del Registro Nacional de Barrios Populares (Renabap)”.
Asimismo, el intendente hizo un repaso por la construcción de 300 viviendas sustentables en barrio Las Playas; la edificación de 80 departamentos junto a la Terminal de Ómnibus, y los lotes sorteados en barrios Industrial, Malvinas Argentinas y San Martín en el marco del programa Procrear.
SEGURIDAD
El mandatario local adelantó la incorporación de 100 nuevas cámaras de seguridad para fortalecer el sistema de monitoreo y videovigilancia de la ciudad. “Esta incorporación nos permitirá ser una de las ciudades del interior del país con mayor y mejor sistema de monitoreo y videovigilancia”.
De esta manera, el nuevo paquete de dispositivos se suma a las 240 existentes, las cuales se encuentran bajo la labor del equipo del Centro de Monitoreo. En este sentido, el mandatario aseguró que gracias a las tareas del personal que allí se desempeña, “se lograron 199 intervenciones entre hurtos, robos, vandalismo o violencia de género” que se cursaron junto a Policía de Córdoba, como también se alcanzó a ejecutar “430 intervenciones que dieron accionar a Seguridad Ciudadana”.
INFRAESTRUCTURA
Por otro lado, el jefe comunal precisó que “se repavimentará con aportes de Vialidad Nacional la ruta 9 hasta el Hospital Pasteur y la avenida Perón en la zona de acceso a la ciudad”. En la misma línea sostuvo que “la traza urbana por bulevar Argentino – Raúl Alfonsín desde el Híper hasta bulevar España”, como también Vélez Sarsfield por Colón hasta la salida del hipódromo, se renovarán completamente, “ya que son las arterias por las que el tránsito pesado históricamente pasó”.
Adelantó, también, la creación de un nuevo Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS). En este punto Gill remarcó que se avanzará en “un nuevo modelo a partir de los próximos meses, que acompaña el crecimiento demográfico de la ciudad”, motivo por el cual el nuevo CAPS se emplazará junto al Grupo Gesta, en el sector donde hoy se encuentra el híper comercial.
Finalmente, destacó la marcha de la obra de circunvalación, que “permitirá mejorar la circulación del tránsito; y junto a las intervenciones en los accesos troncales a la ciudad, se completará un sistema integrado de accesibilidad vehicular”.
—