El legislador Marcelo Cossar (UCR) cuestionó ayer al gobierno provincial y planteó que “si realmente quieren hacer algo por los jubilados, tienen que aprobar este proyecto que establece que los aumentos deben ser efectivos de modo inmediato”.
Cabe acotar que los bloques de la UCR y Juntos por el Cambio (JxC) presentaron en la Unicameral el proyecto para modificar el artículo 32 de la Ley 10.694 que regula el sistema previsional. La iniciativa fue rechaza por el oficialismo.
Actualmente se pagan los aumentos con los haberes del mes subsiguiente “a partir del ingreso efectivo al sistema previsional de los aportes y contribuciones correspondientes al mes en que operó la variación salarial”.
Esto representa, en la práctica, la postergación de los efectos de los aumentos en sesenta días que rige actualmente. La modificación propuesta solicita que los reajustes de haberes tengan efecto “desde la fecha de producida la variación salarial” y se abonen dentro de los treinta días posteriores al dictado del instrumento legal que habilita los aumentos.
Cossar expresó que “Hace minutos leía en redes sociales que la diputada nacional y candidata a senadora Alejandra Vigo participaba en un encuentro del gobierno provincial y de la municipalidad con mil representantes de centros de jubilados de la capital, para prometerles subsidios y acompañamiento. Eso prometían. Si realmente quieren que los jubilados tengan el acompañamiento que merecen, aprueben este proyecto de ley, que no tiene otra finalidad que cuándo los trabajadores activos tengan un aumento, los jubilados lo perciban de manera inmediata”.
Por último dijo que “es para que protejamos lo poco que están recibiendo los jubilados, para que la inflación no les siga comiendo aún más el haber jubilatorio”.
—