La llegada del Covid-19 impactó en el sector de la construcción haciéndole perder 70.000 empleos. Sin embargo, la semana comenzó con buenos indicadores para el rubro, ya que en agosto último alcanzó los 345.000 puestos de trabajo, número con el que ya superó al registrado previo a la pandemia.
De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el Observatorio de Empleo y Dinámica Empresarial del Ministerio de Trabajo, y el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC), a mediados de 2021 existían más de 365.000 puestos de trabajo registrados en la construcción, representando un promedio de aumento interanual de 17 por ciento, 13,6 por ciento y 21,8 por ciento respectivamente.
El presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), Iván Szczech, le aseguró a Télam que “lo que más se ha motorizado en este último año fue la inversión pública”. Y agregó: “Veníamos de años donde había una desinversión publica muy importante”.
Según el Indec, la recuperación del sector también se refleja en el consumo de los materiales: el asfalto; y hierro redondo y aceros se incrementaron en un 117,2 por ciento y 23,9 por ciento anual en julio de 2021.
Sin embargo, Szczech alertó sobre los efectos de la suba mundial de los precios de las commodities en el sector de la construcción y la escasez de los mismos. “El tema de los precios es complicado para nuestra industria. No solamente para la suba de precios de algunos elementos sino por las posibilidades de abastecerse de esos materiales”, le manifestó a Télam el presidente de la Carmarco, quien sostuvo que una problemática presente en las mesas de precios y salarios con el Gobierno Nacional.
—