El juez federal de Río Cuarto, Carlos Ochoa, se declaró “incompetente” para tratar un recurso de amparo en contra de la Ley nacional 27.610 de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), presentado hace una semana por la Asociación Civil Portal de Belén.
Ochoa derivó el expediente al Juzgado Federal de Turno de la ciudad de Córdoba y justificó la incompetencia en base a la Ley nacional 12.239 que establece la jurisdicción territorial del Juzgado de Río Cuarto, en la que no contempla tratar presentaciones de actores con domicilio en la capital de Córdoba, como es el caso del Portal de Belén.
Por lo tanto, el planteo de “inconstitucionalidad” formulado por la institución civil en contra de la IVE será tratado por un Juzgado Federal de turno de la ciudad de Córdoba.
El miércoles de la semana pasada, el abogado Rodrigo Agrelo, apoderado de la Asociación Portal de Belén, había presentado el recurso de amparo, en el juzgado de Río Cuarto, para que se “declaren nulos e inaplicables en todo el territorio nacional” artículos de la Ley 27.610 de Acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo, promulgada el 15 de enero último.
La presentación ataca como “inconstitucional” los artículos 1, 2, 4, 5, 16 y 21 de la Ley 27.610 que establecen como derecho de las personas gestantes la interrupción voluntaria del embarazo.
—
>> Si estás de acuerdo con el periodismo crítico y comprometido, te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN, el sitio de noticias con información de Córdoba: INGRESÁ AQUÍ.
>> También podés comprar libros, información y cultura en La Tienda de ENREDACCIÓN.
>> ©Enredacción. Está prohibida la reproducción de este artículo.