Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Noticias

El desastre del fuego: Se quemaron 15 mil hectáreas, las rutas 38 y E-55 están cortadas y cuatro focos mantienen en vilo a Córdoba

Las llamas se elevan al cielo. Anoche cuatro focos de incendio mantenían en jaque a los bomberos. (Foto: Gentileza Bomberos Voluntarios de La Cumbre, Capilla del Monte y La Falda).

El olor a árboles y pastizales quemados se olía anoche desde la capital provincial. El foco de fuego que quemó el cerro Pan de Azúcar se movía en tres direcciones rumbo a las localidades de La Calera, Bialet Massé y Santa María de Punilla, en cercanías de Córdoba capital, y los bomberos luchaban en varios puntos para evitar que las llamas llegaran hasta las viviendas.

La Pampa

El otro punto neurálgico donde los incendios destruían todo a su paso, se encuentra más al Norte, entre San Marcos Sierras y Charbonier, sobre la ruta nacional 38 que debió ser cortada. Allí fueron dañadas alrededor de una docena de viviendas y los daños materiales y ambientales todavía no han podido ser cuantificados. En total, anoche, al cierre de esta nota, había dos centenares de evacuados, pero no se registraban heridos.

Epec

Semejante desastre obligó a la Provincia y Nación a coordinar esfuerzos. Según Federación Agraria Argentina (FAA) desde el viernes se habrían quemado unas 15 mil hectáreas, de acuerdo a las primeras estimaciones. Hasta territorio cordobés llegaron ayer cuatro aviones hidrantes y hoy arribará un helicóptero, que se sumará a la flota que arroja agua desde las alturas al bosque y los pastizales en llamas. El presidente Alberto Fernández llamó por teléfono al gobernador Juan Schiaretti por la tarde y puso a disposición de la Provincia todos los recursos que dispone la administración nacional.

Río Cuarto - Empleo

La 38 es una de las rutas que conecta Córdoba con La Rioja y Catamarca y atraviesa el valle de Punilla, uno de los centros turísticos más importantes de la provincia y un paisaje típico de las sierras cordobesas. Ayer, el humo y las llamas se divisaban desde allí por decenas de kilómetros.

Desolación. Se quemaron, hasta anoche, unas 15 mil hectáreas. (Foto: Gentileza Bomberos La Cumbre, Capilla del Monte y La Falda).

El cierre de esa ruta se produjo en la tarde de ayer, en el tramo comprendido entre Capilla del Monte y Cruz del Eje. Sólo se permitía la circulación del personal autorizado que trabaja en la zona. La Policía informó que continuaría así hasta que cambien las condiciones.

El incendio generado en la zona entre Capilla del Monte y Charbonier era combatido por 140 bomberos con la asistencia desde el aire de aviones hidrantes que operan desde la pista de la ciudad de La Cumbre.

El fuego cruzó también en una parte de la ruta 17 hacia el sector del cerro Uritorco y de Tramontana, también cerca de Capilla del Monte, y obligó a que las autoridades realizaran algunas evacuaciones.

Frente a frente. Los bomberos continuaban combatiendo las llamas en plena noche. (Foto: Gentileza Bomberos de La Cumbre, Capilla del Monte y La Falda).

Mientras que en el área del Pan de Azúcar, 98 bomberos trabajaban en los focos que se movían hacía Bialet Massé y Santa María de Punilla, y en otro que se dirige en dirección a La Calera, sector de Casa Bamba, en donde hubo 13 evacuados por el humo.

De manera paralela, entrada la noche, la Policía Caminera dispuso el corte temporal en las rutas E-55, a la altura del Paredón del Dique San Roque, y A073 Variante Costa Azul, en el puente José Manuel de la Sota, ante la gran cantidad de humo sobre la carpeta asfáltica.

Zona de desastre. El fuego produjo grandes daños ambientales y materiales. (Foto: Prensa Gobierno de Córdoba).

Respecto del inicio del fuego, fuentes policiales creen que fueron intencionales, pero no por obra de algún piromaníaco, sino de personas que queman pastizales como práctica agropecuaria. Se abrió una investigación judicial.

Nadie espera grandes mejoras para el día de hoy, ya que se prevén altas temperaturas y bajo porcentaje de humedad, por lo que las condiciones seguirán siendo extremas. La única a favor con la que contarán los bomberos y los pobladores de la zona, es que el pronóstico meteorológico índica ausencia de vientos fuertes hasta la noche. Por la noche, en cambio, hay previsión de tormentas, con probabilidad de entre 10 y 40% que se produzcan lluvias. Sería un enorme alivio.

>> Si estás de acuerdo con el periodismo crítico y comprometido, te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN, el sitio de noticias con información de Córdoba: INGRESÁ AQUÍ.

SIRELYF
Clima en tu ciudad
Dossier 360 2024

Te puede interesar

Noticias

Tres hombres y una mujer fueron detenidos en un operativo antidrogas en barrio Los Eucaliptus, en el sudeste de Córdoba Capital. La banda comercializaba...

Noticias

El Mercado de Abaratamiento funcionará este jueves 25 de abril en el barrio Rivadavia. Los puestos se instalarán en calle Malvinas Argentinas 1471, entre...

Noticias

Una mujer y dos hombres fueron detenidos en Río Cuarto, acusados de integrar una banda que introducía cocaína para comercializar en la Unidad Penitenciaria...

Noticias

Víctor Saldaño es cordobés, tiene 51 años, y ha pasado 28 de ellos en el corredor de la muerte, en una prisión de Texas,...