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SMATA denuncia que IVECO montará cabinas de camiones importadas de Brasil y dejará de fabricarlas en Córdoba

La planta de camiones IVECO en Córdoba.

El Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA) denunció que La fábrica de camiones Iveco SA “comunicó recientemente qué a partir del mes de noviembre, los modelos Trakker, Tector 170, 240, 260, Hi Road 360, 440, 480 y 560, Cursor 9 y Cursor 13, montarán cabinas producidas en Brasil para su ensamblaje en la planta de la ciudad de Córdoba”.

La Pampa

A causa del anuncio de la terminal, SMATA se declaró en estado de alerta y movilización frente a la posibilidad de que se produzca el despido de unos 200 operarios que trabajan en ese sector de la planta fabril del Grupo Fiat, en el barrio de Ferreyra, en Córdoba. Se trata de aproximadamente la mitad del plantel de la compañía.

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Ayer, durante el acto por los anuncios de la Provincia por la quita del impuesto a los Sellos para el plan “Junio 0 Km”, el gobernador Juan Schiaretti y el ministro de Trabajo, Omar Sereno, recibieron al secretario General de SMATA, José Alberto Porras y al secretario Gremial, Rafael Avaca, secretario gremial, pero no trascendieron los detalles de la conversación.

“Hay un agravante porque el modelo Hi Way ya se está produciendo en su totalidad en tierras brasileñas y se ensambla en esta provincia en la terminal Ferreyra, cuestión que a futuro puede generar perjuicios en los puestos de trabajo de nuestros representados”, señaló el sindicato.

SMATA explicó que “afectará directamente la producción en los sectores de cabinas, pintura y touch up, chapa, abastecimiento, delibera, calidad de suministro y de planta, tecnología que actualmente se realizan en Córdoba, lo que pondría en serio riesgo la fuente de trabajo de aproximadamente doscientos (200) operarios que llevan adelante dichas tareas”.

Además, apunta que “la decisión de Iveco S.A. alteraría de manera notoria las disposiciones relacionadas a la cantidad de componentes nacionales que deben existir en la fabricación de camiones, según lo establecido en la ley N° 27.263, que crea el Régimen de Desarrollo y Fortalecimiento del Autopartismo argentino”. Según esta ley, los camiones deben tener un 25% de piezas de fabricación nacional.

La empresa no emitió ningún comunicado en relación a la denuncia del SMATA, pero fuentes sindicales señalaron que se trata de un plan de reconversión productiva con el objetivo de reducir costos de producción. Esta decisión se produce como consecuencia de la crisis del mercado interno, que acelera el proceso de desindustrialización en marcha.

La fábrica de camiones ya había suspendido la producción durante 20 días en marzo de este año, suspendiendo a sus 600 operarios de ese momento.

Además, entre enero y mayo, de acuerdo a las estadísticas de la Asociación de Concesionarios de la República Argentina (Acara), Iveco acumuló una baja interanual de 40,7 por ciento en los patentamientos.

Mientras que la otra empresa del grupo en Argentina, Fiat Chrysler Automobiles (FCA) continuará con el plan de 20 días de suspensiones previsto para los meses de junio y julio.

Por su parte, Renault que produce en su fábrica de Santa Isabel, los modelos Nuevo Kangoo, Sandero y Logan, ya acordó con el sindicato, el mes pasado un acuerdo por diez meses, hasta el 31 de marzo de 2020, que prevé una reducción a 6 horas, en dos turnos, de la jornada habitual del personal comprendido en el convenio colectivo de trabajo 15/89 “E”. El primero, de 6 a 12 horas; y el segundo, de 12 a 18 horas. Por el tiempo de reducción de jornada diaria, Renault abonará a su personal el 70% del salario neto. El convenio prevé, además, suspensiones temporales de sus actividades productivas en la planta de vehículos particulares y utilitarios, la posibilidad que el personal adelante vacaciones y la prórroga de 480 contratos a plazo fijo. Como contrapartida, Renault asume el compromiso de mantener las 1.500 fuentes de trabajo vigentes, “no produciendo despidos por razones económicas o falta de trabajo”.

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