Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Análisis

Zombies, identidad y pensamiento

El autor de esta columna aborda los conceptos de identidad y sentimientos en la construcción de la Ciudad en la que vivimos. Se trata de una mirada con los pies.

La ciudad donde caminamos.

La ciudad donde caminamos.

El teólogo de la liberación brasilero conocido como Frei Betto construyó un decálogo de consejos para los activistas sociales. Entre unos de los puntos dice: “La cabeza piensa donde los pies caminan” y aclara (palabras más, palabras menos) que no se puede uno comprometer con la realidad, sin caminar allá donde el pueblo vive, lucha, y sufre. Se debe tener alegría compartiendo las creencias y festejos del pueblo, porque teorizar sin practicar, es hacer el juego a los que reniegan y quieren someterlo.

VER MÁS COLUMNAS DE DARÍO GÓMEZ PUCHETA.

Córdoba Turismo 2024

¿Cuánto tiempo dedicaste la última semana, mes, año a pensar en Córdoba? ¿Cómo pensás que será la ciudad que le dejemos a nuestros hijos? Vos tendrás tu respuesta y valoraciones a esta indagación. Por momentos tengo la sensación que asistimos a tiempos donde mayoritariamente lxs Cordobesxs nos encontramos transitando por la ciudad, pero con la cabeza en otro lugar, en esos espacios idílicos que vemos en la serie de moda a la que accedemos desde nuestra computadora, celular o smart tv. Parece que nuestras cabezas están en una ciudad imaginada y que, “por desgracia”, no se corresponde con la Ciudad que tenemos.

Desde hace unos años, en el mes de Octubre, se desarrolla en el centro de nuestra ciudad la Zombie Walk Córdoba (que en cordobés sería “la Caminata Zombie”). La misma se encuadra en la celebración del Día de los Muertos. En la cultura anglosajona, se denomina Halloween, y en la extensa proliferación del subgénero cinematográfico, amplificado en la literatura (entre otros dispositivos culturales), consiste en una manifestación sociocultural de personas (por lo general adolescentes y jóvenes) que caminan con ropas rotas, sus rostros sucios, ensangrentados, peinados revueltos y movimientos descoordinados simulando personas muertas, sin sentimientos, pero con un instinto insaciable de alimentarse de otros que caminan por la ciudad.

Esta caminata que se ha convertido en un éxito cultural y comercial; es (lo que Ángel Ferrero y Raúl Roas de la Universidad Autónoma de Barcelona, denominan) una metáfora socialcultural que representa la crisis social, política, institucional y económica de estos tiempos. “(…) La figura del zombi se ha adaptado mejor que otros monstruos a nuestra realidad. Entre otras cuestiones, (…) el zombi no representa exclusivamente nuestro miedo a la muerte o a lo desconocido, sino el miedo a ser controlado y actuar de forma inconsciente. Más que la representación de un monstruo, el zombi es la representación de un alienado, de una víctima que no es consciente de lo que sucede, y que aún así infringe el mal, lo perpetúa y lo contagia” (1).

La metáfora parece aplicarse a la realidad cordobesa. Los zombies pueden ser los excluidos, los linyeras que duermen en la plaza, son los inmigrantes que habitan los barrios marginales del ejido municipal y caminan por la peatonal, son todas esas personas que no visten, no se comportan y no se mueven como los estereotipos culturales de moda lo indican en un contexto político de “cambio”. No parecer europeo, no ser “clase media”, no vestir, ni interactuar “a la moda”, es una manera de estar muerto, no existir para los que si están “adentro”.

Los zombies pueden ser los excluidos, los linyeras que duermen en la plaza, son los inmigrantes que habitan los barrios marginales del ejido municipal y caminan por la peatonal, son todas esas personas que no visten, no se comportan y no se mueven como los estereotipos culturales de moda lo indican en un contexto político de “cambio”.

La metáfora nos muestra un reverso similar, ligado a la dependencia de la pantalla del celular y aunque vestidos con “mejores” ropas, transitan por la ciudad de manera autómata, sin vínculo visual, ni sensorial, ni empático con los Otros y el ambiente de la ciudad. Una víctima que no parece entender lo que sucede.

La construcción imaginaria de la realidad cordobesa, parece estar hegemonizada por una sociedad que piensa en una ciudad ideal, con transporte ágil y moderno, calles empedradas de espacios abiertos con bares y gente vestida con las marcas de los shopping más exclusivos y espacios verdes limpios y equipados como el Central Park de New York. En la contracara, la polarización social producto del neoliberalismo económico y cultural, nos presenta a la Córdoba mestiza, india y negra; y se manifiesta en el vendedor ambulante; en el kiosquero; el verdulero; en la feria de los barrios; en los trabajadores de servicios públicos; en la música de cuarteto que sale de los autos; en su historia que está en cada calle con manifestaciones y reclamos de trabajadorxs con estandartes de Agustín Tosco; la Universidad que se muestra en sus estudiantes; en edificios y sus iglesias que nos llevan constantemente al pasado colonial; y en las sierras que envuelven su oeste invitándonos a sus ríos y montañas llenas de cultura comechingona y nos muestra su monte nativo, único en el mundo que nos presenta nuestros orígenes.

La construcción imaginaria de la realidad cordobesa, parece estar hegemonizada por una sociedad que piensa en una ciudad ideal, con transporte ágil y moderno, calles empedradas de espacios abiertos con bares y gente vestida con las marcas de los shopping más exclusivos y espacios verdes limpios y equipados como el Central Park de New York.

El ambiente cordobés, es una construcción sociocultural que ha pasado por periodos temporales de fuerte identidad local, y por momentos (como el que vivimos) que parece reducir su identidad a cuarteto, fernet y choripán. La distribución territorial de la ciudad y  su desarrollo urbanístico expulsa a los “zombies” que no gustan a la cultura neoliberal, cayendo en injusticias ambientales y de acceso a la ciudad; imponiéndose la Córdoba de los “zombies” que imaginan o desean vivir en una ciudad “casi europea  o norteamericana”, siendo inconscientes de que no estamos muertos y todxs habitamos, nuestra Ciudad.

Córdoba es nuestro lugar en el planeta, repleta de contradicciones y necesidades, pero como nos sugiere Frei Betto, necesitamos pensar en ella, porque es acá donde caminamos todos los días. Pensar por donde caminamos para no caernos en una fosa que nos mantenga con vida, pero que como los zombies del cine, no tengamos identidad ni sentimientos, que  sólo busquemos comer y contagiar nuestra condición de muertos en vida. Pensar por donde caminamos, para observar lo que está pasando y en ese observar en movimiento reproducir la vida sociocultural e identificarnos con nuestro ecosistema urbano.

1: Ferrero- Roas. El zombi como metáfora (contra) cultural. Nómadas. Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas | 32 (2011.4) . © EMUI Euro-Mediterranean University Institute | Universidad Complutense de Madrid | ISSN 1578-6730 Publicación asociada a la Revista Nomads. Mediterranean Perspectives | ISSN 1889-7231. http://webs.ucm.es/info/nomadas/32/ferrero_roas.pdf

* Darío Gómez Pucheta es Doctor en Políticas Públicas.

Cómo comunicarse:

Redacción: [email protected]

Lectores: [email protected]

Equipo de Investigación: [email protected]

Sumate a un equipo que hace PERIODISMO COMPROMETIDO. Te invitamos a APOYAR a ENREDACCIÓN con una SUSCRIPCIÓN MENSUAL. La SUSCRIPCIÓN te permite participar de los premios y beneficios de EL CLUB DE LA NOTICIA. Más información en Suscripción Digital.

SIRELYF 80 años
Dossier360
Clima en tu ciudad
Columnistas

Te puede interesar

Noticias

El Arañado es un pequeño pueblo ubicado sobre la ruta provincial 13, a 21 kilómetros de Las Varillas y a 142 de Córdoba Capital....

¿Viajamos?

Villa Tulumba, uno de los destinos más bonitos del norte cordobés, fue galardonado con el reconocimiento BestTourism Village 2024, otorgado por la Organización Mundial...

Noticias

La Municipalidad de Villa María informó que ante la presencia de un caso positivo de dengue, se realizó una acción de bloqueo preventivo en...

Noticias

El intendente de la ciudad de Córdoba, Daniel Passerini, junto al gobernador de la provincia, Martín Llaryora, recibieron las 20 nuevas unidades cero kilómetro...