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La crisis económica disparó el margen de los comercializadores respecto de los que producen

Surge de un relevamiento de la CAME. El margen de la cadena de comercialización creció en noviembre de 2018 un 22,8% respecto del mismo mes de 2017.

El productor de pmiento rojo recibe apenas un 11,6% del precio de góndola.

El productor de pmiento rojo recibe apenas un 11,7% del precio de góndola.

La brecha de precios entre lo que pagó el consumidor y lo que recibió el productor por los productos agropecuarios subió 5,8% en noviembre respecto de octubre de este año y se ubica 22,8% por encima del mismo mes del año pasado. En promedio, los consumidores pagaron 5,25 veces más de lo que cobró el productor en el anteúltimo mes del año.

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La diferencia de precios entre origen y destino de los productos agropecuarios subió 5,8% en noviembre. El consumidor pagó en góndola 5,25 veces más de lo que recibió el productor en la puerta de su campo. Para los productos agrícolas la brecha subió 7% a 5,66 veces, y para los ganaderos bajó 1,1% a 3,59 veces.

Los datos surgen del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el sector de Economías Regionales de CAME en base a precios diarios online de los principales supermercados del país, más de 700 precios de verdulerías y mercados para cada producto, y precios de origen de las principales zonas productoras.

En un mercado signado por la caída en las ventas, especialmente en las frutas y las verduras, la naranja, la mandarina, el pimiento rojo y la calabaza tuvieron los mayores incrementos en la brecha del mes. En los primeros tres se explica por una fuerte baja en los precios al productor. En la calabaza por la suba de precios al consumidor.

Dice el informe de la CAME que “en noviembre, el IPOD agrícola alcanzó un valor de 5,66 veces, 7% más que en octubre y 28,9% más que en el mismo mes del año pasado”

Mientras que “el IPOD ganadero bajó 1,1%, ubicándose en 3,59 veces, 7,9% por debajo de noviembre de 2017”.

En promedio, la participación del productor en el precio final se redujo a 22% promedio contra el 22,9% del mes anterior.

LOS MÁS

Los productos con mayores brechas en noviembre fueron: la naranja, donde el precio se multiplicó por 13,7 veces desde que salió del campo del productor, el pimiento rojo con una multiplicación de 8,57 veces, la manzana roja con 8,11 veces, la mandarina con 6,86 veces y la pera con 6,54 veces.

La naranja, donde el precio se multiplicó por 13,7 veces desde que salió del campo del productor, el pimiento rojo con una multiplicación de 8,57 veces, la manzana roja con 8,11 veces, la mandarina con 6,86 veces y la pera con 6,54 veces.

En el caso puntual de la naranja, que volvió a ser el producto del IPOD que más veces multiplicó su precio desde su valor de origen, la brecha subió 3,6 veces, desde 10,1 veces en octubre. Ese aumento se debe a la caída de 23,9% en los precios al productor, que se suma al recorte de 19,2% que ya había registrado en octubre. Los precios de góndola, en cambio, subieron 3% en noviembre.

LOS MENOS

La brecha entre el campo y la góndola, en el caso de los huevos, fue de 2,51 veces. Una de las menores.

Del otro lado, las menores diferencias se dieron en el huevo y la carne de pollo, donde el consumidor pagó apenas 2,51 veces más de lo que recibió el productor, la acelga con 3,12 veces, y el tomate redondo con una diferencia de 3,48 veces.

Las menores diferencias se dieron en el huevo y la carne de pollo, donde el consumidor pagó apenas 2,51 veces más de lo que recibió el productor, la acelga con 3,12 veces, y el tomate redondo con una diferencia de 3,48 veces.

En general, son todos productos donde las brechas se mantienen estables a lo largo del año, porque hay una oferta constante, organizada y facilidad de reemplazo de productos de una zona por otra cuando algún factor inciden en la provisión.

EL CASO DEL PIMIENTO ROJO

En cuanto a las variaciones de las brechas, el mayor aumento se registró en el pimiento rojo, donde subió 117,9%, pasando de 3,93 en octubre a 8,57 veces en noviembre. En la suba de la brecha entre la góndola y el campo, influyó la caída del 54,6% en el precio de origen que, según indican los productores consultados, se debe a un reacomodamiento de los precios. Señala el trabajo de la CAME que “en meses pasados, el pimiento rojo había sufrido un fuerte aumento tanto en origen como en destino por la escasez de producto que generó la prolongación del calor en los meses de abril y mayo. Eso provocó una cosecha temprana que, por la falta de infraestructura, tuvo que ser vendida rápidamente, generando así faltantes durante algunos meses”. En el caso del pimiento rojo, el productor se queda apeas con el 11,7% del valor de góndola.

Sin embargo, el peor caso es el de la naranja, donde el productor apenas recibió el 7,3% del precio final.

En el caso del pimiento rojo, el productor se queda apeas con el 11,7% del valor de góndola. Sin embargo, el peor caso es el de la naranja, donde el productor apenas recibió el 7,3% del precio final.

Con la suba de la brecha, en general, la participación promedio del productor en el precio final del producto descendió 3,9%, de 22,9% en octubre a 22% en noviembre.

Otro producto con incrementos fuertes en sus brechas fue la mandarina, donde subió 40,9%, de 4,87 a 6,96 veces. El precio al productor bajó un 29% frente a octubre, mientras que el precio al consumidor se mantuvo sin cambios.

Según explicó Dante Javier Grigolatto, vicepresidente de la Federación del Citrus de Entre Ríos (FeCiER), en los cítricos hay muy pocas ventas y con los precios actuales los productores no llegan a cubrir los gastos del mes. “Muchos productores entrerrianos están optando por ir a comercializar directamente al mercado, y a veces ni siquiera llegan a vender lo que tienen, lo que deriva en tener que tirar la fruta que les queda”, dice Grigolatto. Y advierte: “Los insumos aumentaron mucho en los últimos meses debido a la devaluación, y al no poder actualizar los precios de venta están trabajando a pérdida”.

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