Ahora, el agua caliente para cebar mate, la tradicional infusión nacional, deberá servirse desde termos chinos. La emblemática empresa argentina Lumilagro, reconocida por sus tradicionales termos con ampolla de vidrio, importará este producto desde China para tratar de sobrevivir. La medida deja al descubierto la profunda crisis del sector industrial nacional como consecuencia de la creciente competencia extranjera, la caída del consumo y la pérdida de competitividad de la industria local como fruto de las medidas económicas del gobierno ultraderechista que encabeza el libertario Javier Milei. Según explicó la compañía, vendrá desde Oriente el 60% de los termos que comercializa.

Carlos Bender, gerente comercial de Lumilagro, en diálogo con el portal Infobae, dijo que la empresa optó por un modelo mixto: el 40% de los termos seguirá fabricándose en Argentina, priorizando los modelos tradicionales, mientras que los productos importados, diseñados y controlados por la marca, ayudarán a sostener el negocio. “Es re-adaptarse o morir”, afirmó Bender, resumiendo la difícil decisión.
La reconversión no está exenta de costos. La empresa redujo drásticamente su plantilla, pasando de 200 a poco más de 70 empleados. Años atrás, Lumilagro había incursionado en la producción de termos de acero inoxidable, pero los bajos precios de los productos importados y la entrada de mercadería por canales informales hicieron insostenible esa línea. “Tuvimos que tomar decisiones difíciles para seguir en pie en un mercado muy golpeado”, reconoció el gerente.
Uno de los principales obstáculos señalados por la empresa es el contrabando. Según indicaron, Bolivia importó millones de termos desde China, a pesar de no tener una cultura arraigada de consumo de mate, lo que sugiere que estos productos ingresan a Argentina de manera irregular. “Todo lo que es contrabando es dañino para la actividad industrial y comercial”, advirtió Bender.
La noticia se conoce días después de que el Gobierno quitara los aranceles antidumping para la importación de termos y recipientes isotérmicos provenientes de China. La medida inicial fue tomada en 2001 y se renovó tres veces posteriormente.
—
SUSCRIBITE A DOSSIER360.
HACETE SOCIO DE ENREDACCIÓN.
RECIBÍ EL NEWSLETTER DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.
CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.





































