Un escurridizo vendedor de drogas y su pareja, una cabo de la Policía de Córdoba, y otros dos hombres y una mujer fueron detenidos este viernes en Villa del Rosario, a unos 80 kilómetros de Córdoba Capital. El fiscal especializado en Lucha Contra el Narcotráfico, Carlos Cornejo, ordenó once allanamientos en la localidad. En principio, de acuerdo a la información oficial, fueron cerrados seis puntos de venta de cocaína y marihuana.
Villa del Rosario con sus 25 mil habitantes ha tenido en menos de un año, con el desarrollado este viernes, tres grandes operativos contra bandas narcomenudistas de cierta importancia. En principio, la información de los investigadores no consigna vinculaciones entre los tres casos, pero tampoco fueron descartadas.
El primero se produjo en febrero de 2024. En esa oportunidad fue detenida Roxana Almandoz, una hermana del ex boxeador, Fabio “La Mole” Moli. También cayeron su pareja, su hijo y otras cuatro personas, por comercializar drogas al menudeo y abastecer de cocaína a otros vendedores de la región. Es decir, que la banda tenía un desarrollo intermedio, que combinaba dos funciones: venta directa a consumidores y distribución a otros grupos menores. Según los investigadores, el grupo comercializaba estupefacientes, además de Villa del Rosario, en otras cinco localidades del departamento Río Segundo: Calchín, La Juntura, Luque, Sacanta y Costasacate. También habían abierto un punto de venta, en el barrio Parque República, que se encuentra en el Oeste de Córdoba Capital, al lado de los amplios terrenos de la Fuerza Aérea Argentina (FAA). Pese al volumen de la operación, apenas fueron secuestradas 375 dosis de cocaína, plantas de cannabis sativa, un vehículo, dos motocicletas, una réplica de arma de fuego, munición y $1.837.000.
Luego, en noviembre del año pasado, fue desbaratada una banda que era liderada desde la cárcel de Bouwer por un peruano y un vecino de Villa del Rosario. Los jefes, que pertenecían originalmente a dos bandas diferentes se habían asociado dentro del penal. La actividad consistía en vender cocaína dentro del Penal y en distintos barrios de Córdoba y Villa del Rosario. Cuatro de los miembros de la organización -dos de nacionalidad peruana y dos argentinos-, ya estaban detenidos en el establecimiento penitenciario, en las afueras de la Capital provincial, mientras que una de las mujeres apresadas tenía prisión domiciliaria. En total, fueron detenidas cinco mujeres -dos de ellas peruanas-. En los allanamientos se secuestraron más de 3 mil dosis de cocaína, dinero y un arma con proyectiles.
LA TERCERA BANDA
El proveedor narco detenido este viernes comercializaba estupefacientes en Villa del Rosario y, al menos, las localidades vecinas de Sacanta, Calchín, Luque y El Arañado. Además de los puntos de ventas, habría operado con modalidad delivery -entregando la droga, en los domicilios o lugares de encuentro, a sus clientes-.
Su pareja, la cabo de Policía, en principio, habría sido la titular de la cuenta bancaria a la que transferían los compradores. En el auto que se encontraba en el domicilio de la pareja habrían sido incautadas un total de 5.578 dosis de cocaína.
Los allanamientos fueron realizados en las calles Crucero General Belgrano s/n (2), Independencia al 1000, Olmos y Aguilera al 700 (2) , Belgrano al 300 y 500, Nicaragua al 300 (2), Eva Duarte s/n y Carlos Aguilera al 900, todos de Villa del Rosario.
En los domicilios, además de la cocaína, fueron secuestradas 54 dosis de marihuana, 14 plantas de cannabis sativa, dinero ($4.568.180 y 140 dólares), tres armas de fuego, 32 cartuchos, tres balanzas digitales, dos automóviles, una motocicleta y diferentes elementos relacionados a la causa.
MÁS INFORMACIÓN
VER Una banda liderada desde Bouwer vendía cocaína en la cárcel, Córdoba y Villa del Rosario.
VER La hermana de la “Mole” Moli lideraba una banda narco y fue detenida junto a seis personas.
—
SUSCRIBITE A DOSSIER360.
HACETE SOCIO DE ENREDACCIÓN.
RECIBÍ EL NEWSLETTER DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.
CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.