Sin respuestas del gobierno provincial a los reclamos salariales, el Sindicato de Empleados Públicos (SEP) convocó para este miércoles 20 de noviembre de 2024, a un paro provincial de 24 horas con movilización desde las 10:00 horas en Córdoba Capital. La medida de fuerza impactará en el ámbito de la administración pública y los hospitales públicos. El lema de la convocatoria es “Córdoba explota”. También habrá movilización de los empleados municipales a la misma hora.
El SEP, que conduce Sergio Castro, rechazó la propuesta del Ejecutivo provincial y demanda una recomposición salarial superior a la ofrecida.
Hasta ahora, el gobierno acordó con los jerárquicos, viales y trabajadores de la electricidad. El acuerdo que alcanzó, establece incrementos salariales para los meses de octubre del corriente año hasta marzo de 2025. Los convenios, establecen que los salarios aumentarán mensualmente en línea con la variación del Índice de Precios al Consumidor –Nivel General- publicado por la Dirección General de Estadística y Censos de la Provincia de Córdoba, del mes anterior. Es decir, se aplicará una cláusula gatillo.
El SEP demanda que el Ejecutivo mejore su oferta y pase al básico los items y sumas no remunerativas que hoy perciben los empleados públicos y de salud provincial. Uno de los problemas de los ingresos que perciben los estatales es la elevada incidencia del tramo no remunerativo que impacta en la composición de los salarios y achata la pirámide salarial. A ello, se suman, entre otros pedidos, reclamos por el funcionamiento de la obra social APROSS.
Castro anunció el paro general y la movilización la semana pasada, etapa en la que el gremio efectuó una serie de protestas en Córdoba Capital y el interior provincial. En la oportunidad instó “a todos a participar activamente en defensa de los derechos de los trabajadores y por la reivindicación de la lucha obrera.
También expresó que “las medidas son en defensa del poder adquisitivo de los salarios de los empleados públicos, que se profundiza en el caso de jubilados y pensionados afectados por el diferimiento y contra la constante implementación de aumentos del APROSS”.
La concentración de los estatales se realizará en Maipú 354, desde las 10 de la mañana.
—
SUSCRIBITE A DOSSIER360.
HACETE SOCIO DE ENREDACCIÓN.
RECIBÍ EL NEWSLETTER DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.
CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.