El conflicto salarial entre los trabajadores municipales y el gobierno municipal aumenta en efervescencia. El Sindicato Único de Obreros y Empleados Municipales (SUOEM) convocó a asambleas sectoriales en distintos puntos de la ciudad a partir de las 10 de la mañana, para confluir al mediodía en una reunión general frente al Palacio Municipal. Allí será el secretario General del gremio, Rubén Daniele, el principal orador. La atención y los servicios municipales se verán afectados. También habrá movilización de estatales provinciales en demanda de mejoras salariales, lo que preanuncia una jornada de máxima tensión en la Capital Provincial.
“Somos el alma que late en cada rincón de la ciudad, la fuerza que nunca se rinde y el orgullo de luchar por lo que es justo y nuestro. Este miércoles 20 de noviembre, con unidad y amor por lo que hacemos, en cada paso que demos (¡y van a ser muchos pasos!), vamos a hacer historia por nuestra familia, por nuestra dignidad y por nuestro salario”, afirma la convocatoria gremial, en un conflicto que ya ingresó en su quinta semana.
Los lugares y horarios de concentración son los siguientes:
-Salud: 10:00 horas. Salta y Sarmiento.
-CPCs: 10:00 horas. Bv. Guzmán y Alvear.
-Educación y Nivel Inicial: 10:00 horas. Bv. Mitre y Av. General Paz.
-Áreas Administrativas: 10:00 horas. La Rioja y Avellaneda.
-Áreas Operativas I: 10:00 horas. La Rioja y Av. Santa Fe.
-Áreas Operativas II y Ambiente: 10:00 horas. Humberto 1º y Jujuy.
-Comisión de Jubiladas y Jubilados: 10:00 horas. Sede Sindical, 9 de Julio y Cañada.
Cabe recordar que el plan de lucha del SUOEM comenzó luego del fracaso de las negociaciones salariales con la Municipalidad de Córdoba. El gremio demanda una recomposición salarial del 18% y la oferta del Ejecutivo municipal consistió en un aumento no remunerativo del 5% en noviembre y otro 5% no remunerativo en diciembre.
Se trata de un pulseada por el reparto de los recursos municipales, a partir de la crisis creada por las medidas adoptadas por el gobierno nacional, que dispararon la inflación, generaron una fuerte recesión y pusieron en marcha una fuerte reducción de ingresos de los trabajadores y jubilados. En este marco, el SUOEM pugna por mantener el poder adquisitivo de los salarios municipales. “No tenemos la más mínima duda, nos están cagando el 17% del salario y ofrecen una tratativa que, cuando termine, nos va a dejar peor que hoy. (…) Que se vayan al carajo”, afirmó Daniele en una de las asambleas realizadas en el comienzo del conflicto. Ese es el fondo de la disputa.