Según un informe del Observatorio Hidrometeorológico de la Provincia, la Capital provincial sufrirá este martes y el miércoles temperaturas que rondarán entre los 33 y los 35 grados, con picos de 36, especialmente en el centro de la ciudad. En tanto, el jueves y viernes se sumaría un frente húmedo e inestable, que potenciaría aún más la sensación térmica.
La información de alerta fue dada a conocer por la Municipalidad de Córdoba, a los fines de evitar golpes de calor por el incremento de las temperaturas. El pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) establece que podría haber algunas tormentas aisladas en la madrugada del jueves y también el sábado por la noche.
CÓMO ESTARÁ EL CLIMA
Martes 29 de octubre: Temperatura mínima de 17° y máxima de 32°. Se espera una sensación térmica más elevada. El viento estará desde el cuadrante norte y noreste, con una velocidad máxima de 22 km/h.
Miércoles 30 de octubre: Mínima de 18° grados y máxima de 33°. Se espera una sensación térmica más elevada. El viento soplará desde el noreste / norte, con velocidades de hasta 31 km/h.
Jueves 31 de octubre: Mínima de 22° y máxima de 32°. Se espera una sensación térmica más elevada. En la madrugada se pronostican tormentas aisladas. Viento norte / noreste, con velocidades de entre 13 y 22 km/h.
Viernes 1 de noviembre: Mínima de 20° y máxima de 32°. Viento oeste / noreste, con velocidades de entre 23 y 31 km/h.
PREVENCIÓN
Para prevenir golpes de calor, es importante evitar exponerse al sol durante mucho tiempo, especialmente entre las 11:00 y las 17:00 horas, así como la actividad física intensa en esos horarios.
También es recomendable beber agua, reducir el consumo de bebidas con cafeína o con azúcar en exceso, líquidos muy fríos o muy calientes y moderar el consumo de alcohol, dado que aumenta la temperatura corporal. En el mismo sentido, es recomendable evitar las comidas difíciles de digerir.
Es fundamental mantener los espacios bien ventilados, usar ropa clara, holgada, especialmente de algodón y cubrir la cabeza con gorros o sombreros.
La hidratación debe incrementarse en niños, y en lactantes darles el pecho con mayor frecuencia.
LOS SÍNTOMAS DEL GOLPE DE CALOR
El golpe de calor se caracteriza por una sensación de sed intensa y sequedad en la boca, una temperatura mayor a 39 grados, sudoración excesiva, sensación de calor sofocante, piel seca, agotamiento, cansancio o debilidad, mareos o desmayo, vértigo, calambres musculares, agitación, dolores de estómago, falta de apetito, náuseas o vómitos, dolores de cabeza (sensación de latido), estado de confusión, desorientación, delirio o incluso coma o convulsiones.
Ante una situación similar, en primer lugar se debe intentar bajar la temperatura del cuerpo usando hielo o con un baño en agua fría. Además, es importante: ofrecer agua fresca (o incluso agua con una cucharadita de sal), trasladar a la persona a un lugar fresco y ventilado, no administrar medicamentos antifebriles, no friccionar la piel con alcohol.
El golpe de calor puede generar complicaciones; en especial, para los bebés, niños pequeños y adultos. Por eso, es importante buscar atención médica inmediata en caso que los síntomas se agraven o se mantengan por más de una hora.
—
SUSCRIBITE A DOSSIER360.
HACETE SOCIO DE ENREDACCIÓN.
RECIBÍ EL NEWSLETTER DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.
CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.