La senadora Nora del Valle Giménez (UxP Salta) se sumó al gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella (UxP) y criticó a la canciller argentina, Diana Mondino, por sus dichos en relación a las Islas Malvinas. La funcionaria había señalado en un encuentro del Rotary Club, que los ingleses “son inquilinos, y nosotros los dueños” de Malvinas.
Giménez afirmó que “la canciller Mondino sigue planteando la cuestión Malvinas con una mirada infantil y liviana. Comparó la ocupación británica con un departamento en el que ‘nosotros somos los legítimos dueños y ellos son inquilinos’. No señora, ellos no son inquilinos; y de acuerdo a la cláusula transitoria Tercera de la Constitución Nacional usted tiene que trabajar por su recuperación y el ejercicio pleno de nuestra soberanía en las islas. Basta de estupideces”.
Mondino había asegurado que la estrategia con el Reino Unido debería pasar por “una relación razonable en donde, nosotros somos los legítimos dueños del departamento llamado Malvinas y ellos con suerte son inquilinos, aunque algunos pensarán que son ocupas, pero nosotros somos los dueños de ese lugar. Y lo que queremos hacer es mantener una relación en donde podamos trabajar en conjunto”.
Melella expresó su cuenta de la Red X que “dado algunos comentarios erróneos por parte de autoridades nacionales, es fundamental recordar que el Estado que usurpó nuestras Islas Malvinas en 1833 no es un mero ‘inquilino’ sino, por el contrario, un usurpador, saqueador y colonialista”.
El mandatario provincial señaló que “se trata de una población implantada y no un pueblo sujeto a la libre determinación, tal y como lo confirman las resoluciones de la ONU. Las legítimas autoridades de las Islas Malvinas somos las autoridades de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, y que toda acción en las Islas Malvinas ya es una acción en la Argentina. Las Islas Malvinas ES Argentina”.
Más adelante, explicó que “el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, no solo viola nuestra integridad territorial, sino también el Derecho Internacional y su obligación de poner fin al colonialismo en todas sus formas y manifestaciones”.
Por último, apuntó que “compartimos junto a todo el pueblo argentino, el pleno mandato de nuestra Constitución Nacional y seguiremos abogando -espero que de forma conjunta- por la recuperación del ejercicio pleno de la soberanía sobre nuestros territorios por la vía pacífica”; indicó que “no avalará ninguna acción que morigere la responsabilidad internacional de la potencia que ocupa y amenaza a nuestra provincia”; y declaró que “no seremos testigos ni cómplices de acciones que puedan poner en peligro nuestros derechos sobre la Cuestión Malvinas”.
—
SUSCRIBITE A DOSSIER360.
HACETE SOCIO DE ENREDACCIÓN.
RECIBÍ EL NEWSLETTER DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.
CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.