El gobernador cordobés, Martín Llaryora, adhirió y participó de la firma del Pacto de Mayo, un documento impulsado por el gobierno nacional. El acto se desarrolló en Tucumán, durante la conmemoración del 9 de Julio, Día de la Independencia nacional. El mandatario provincial dijo que “creo que lo importante después de mucho tiempo es que muchos partidos políticos de distintos lugares podamos acordar puntos. La división, la pelea constante no nos conduce a ningún lado y ha sido símbolo de esta Argentina que no avanza, Argentina tiene grandes posibilidades si estamos todos juntos, si tiramos para el mismo lado”.
Llaryora agregó que “el país requiere señales de consenso y gestos de institucionalidad para acordar puntos en común y que Argentina salga adelante. Es importante que colaboremos institucionalmente para que el Gobierno pueda tener las herramientas que le permitan mejorar el país y gestionar políticas para reactivar la economía y los motores de la producción, tan necesarios para generar puestos de trabajo”.
Siguió diciendo que “esperamos que el Presidente inicie con este pacto, una nueva etapa. Una etapa en la que es necesario complementar el plan fiscal con un plan productivo y de desarrollo, como venimos señalando”.
Para el mandatario cordobés, “la división y la pelea constante no nos conduce a ningún lado. Argentina tiene grandes posibilidades, ante esta situación que atraviesa el país debemos estar todos juntos y tirar para el mismo lado”.
También señaló que “muchos de los diez puntos que hoy se firmarán en este pacto los cordobeses los venimos impulsando en nuestra provincia y nos han permitido que Córdoba siga avanzando por la senda del progreso”.
LOS GOBERNADORES QUE FIRMARON EL PACTO
El listado de los 18 gobernadores es el siguiente: Catamarca: Raúl Jalil; Chaco: Leandro Zdero; Chubut: Ignacio Torres; CABA: Jorge Macri; Córdoba: Martín Llaryora; Corrientes: Gustavo Valdés; Entre Ríos: Rogelio Frigerio; Jujuy: Carlos Sadir; Mendoza: Alfredo Cornejo; Misiones: Hugo Passalacqua; Neuquén: Rolando Figueroa; Río Negro: Alberto Weretilneck; Salta: Gustavo Sáenz; San Juan: Marcelo Orrego; San Luis: Claudio Poggi; Santa Fe: Maximiliano Pullaro; Santiago del Estero: Gerardo Zamora; y Tucumán: Osvaldo Jaldo.
LOS 10 PUNTOS DEL PACTO DE MAYO
-La inviolabilidad de la propiedad privada.
-El equilibrio fiscal innegociable.
-La reducción del gasto público a niveles históricos, en torno al 25% del Producto Bruto Interno.
-Una educación inicial, primaria y secundaria útil y moderna, con alfabetización plena y sin abandono escolar.
-Una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos promueva el comercio.
-La rediscusión de la coparticipación federal de impuestos para terminar para siempre con el modelo extorsivo actual que padecen las provincias.
-El compromiso de las provincias argentinas de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país.
-Una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal.
-Una reforma previsional que le dé sostenibilidad al sistema y respete a quienes aportaron.
-La apertura al comercio internacional, de manera que la Argentina vuelva a ser protagonista del mercado global.
—
SUSCRIBITE A DOSSIER360.
HACETE SOCIO DE ENREDACCIÓN.
RECIBÍ EL NEWSLETTER DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.
CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.