El gobierno de la Provincia ofertó a la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) una recomposición salarial equivalente al 100% del Índice de Precios al Consumidor (IPC) “acumulativo” sobre los haberes del mes de mayo de 2024 a partir del sueldo junio. La propuesta rige hasta los salarios de septiembre.
Para los jubilados docentes, el esquema es similar ya que contempla el 100% del IPC Córdoba acumulativo a partir de junio y sobre los haberes del mes de mayo. Se agrega en este caso el “impacto del aumento del tope de Estado Docente en los meses de junio y agosto de 2024”.
Dentro de la negociación, la gestión de Martín Llaryora se comprometió a revisar el diferimiento del pago a jubilados si el gobierno de Javier Milei envía los fondos para compensar el déficit de la Caja de Jubilaciones de la Provincia.
La segunda proposición salarial de la administración provincial -la primera había sido rechazada y los docentes llevaron adelante un paro el pasado martes 25 de junio con un acatamiento promedio del 90%- fue considerada por el plenario de secretarios generales del gremio que se reunió este lunes, que resolvió dar inicio a los mecanismos de consulta a partir de este martes.
El cronograma es el siguiente:
– Martes 2/07: Asambleas Informativas de delegadas/os escolares por departamento.
– Miércoles 3/07: Asambleas informativas y resolutivas por escuelas de 1 hora por turno.
– Jueves 4/07: Asambleas Informativas y resolutivas de delegadas/os escolares por departamento.
– Viernes 5/07: Asamblea Provincial resolutiva de delegadas/os departamentales.
LA PROPUESTA
Además del incremento equivalente a la inflación, desde el salario de mayo hasta el de septiembre, el gremio comunicó que la “recuperación salarial se realizará con sumas no remunerativas, desde junio a septiembre”; y en octubre se efectuará el blanqueo de las sumas no remunerativas, con “excepción de la compensación pérdida FONID”. De este modo, finalizado el blanqueo “se recuperará el 100% de la perdida salarial de la primera etapa”.
Mientras que, para los jubilados, desde octubre, “todas las sumas otorgadas a los activos que se transforme en remunerativas se incorporarán porcentualmente al salario de los jubilados”.
Respecto al APROSS (la obra social de docentes y empleados públicos de la Provincia) se mantiene la suspensión de la aplicación del FOSAET hasta el 30 de julio.
Otro punto, es que el gobierno provincial se comprometió a revisar el aporte extraordinario de la Ley 10724 y el diferimiento del pago a jubilados (Ley 10694) en caso de que el gobierno nacional envíe los fondos para compensar el déficit de la Caja de Jubilaciones de la Provincia.
—
SUSCRIBITE A DOSSIER360.
SUSCRIBITE A ENREDACCIÓN.
RECIBÍ EL NEWSLETTER DE NOTICIAS DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.
CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.