Un relevamiento de la UEPC Capital revela que han sido cerrados 25 cursos y divisiones en otras tantas escuelas de la ciudad de Córdoba. Los establecimientos educativos que han sufrido este recorte se encuentran distribuidos en las zonas más afectadas por el empobrecimiento y la situación de vulnerabilidad social en la capital provincial. Se trata de 19 IPEM, 5 CENMA y 1 escuela nocturna.
Según el registro dado a conocer por el gremio, se trata de los siguientes colegios: IPEM N°3, IPEM N°6, IPEM N°152 Alejo Carmen Guzmán, IPEM N°11, IPEM N°42, IPEM N°122, IPEM N°124, IPEM N°136, IPEM N° 196 Alicia Moreau de Justo, IPEM N° 208 Marina Waisman, IPEM N° 160, IPEM N° 155 J. J. Paso, IPEM N° 174 Trinidad Moreno, Ipem 38 Pablo de Mauro e IPEM 13; la Escuela Nocturna Atahualpa Yupanqui; y los CENMA Maldonado, Deán Funes, Salud, 215, y 94 base.
El secretario General del sindicato docente capitalino, Franco Boczkowski, explicó que “el Ministerio de Educación ha procedido con el cierre de cursos y divisiones en muchas escuelas de Córdoba, de una forma completamente intempestiva, inconsulta y sin siquiera informar a las comunidades educativas afectadas”.
Agregó que “tampoco se han dado explicaciones de cuáles son los fundamentos para proceder en ese sentido. Frente a esto, la respuesta de la comunidad educativa ha sido inmediata. Con asambleas en las escuelas, abrazos solidarios y diversas acciones de visibilización de docentes, familias y estudiantes que rechazan este nuevo ajuste sobre la educación”.
Dijo también que “la situación es grave porque se trata de un ataque directo a la escuela, que afecta en primer lugar el derecho de los jóvenes a la educación. Con esta medida no solo se deja a docentes sin trabajo, sino que se amontonan estudiantes en aulas superpobladas, lo que afecta las condiciones en que se enseña y se aprende, imposibilitado el normal desarrollo de las actividades pedagógicas. Alertamos asimismo que se trata de una medida altamente discriminatoria, puesto que los cierres han procedido centralmente en escuelas que atienden a los sectores más vulnerables de la ciudad. Sin lugar a dudas, estos cierres van en línea con el ajuste presupuestario más general que se viene aplicando en educación”.
Por último, resaltó que “con las acciones de lucha y la unidad de la comunidad educativa, se ha logrado que se retrotraiga la medida en algunas instituciones, pero aún quedan decenas de cursos por abrir. Rechazamos este ajuste que perjudica a la comunidad educativa en general y exigimos al gobierno informe detalladamente la cantidad y la ubicación de los cursos que ha decidido unilateralmente cerrar. Debe explicitar de forma escrita los criterios, fundamentos y motivos para tal disposición. Y fundamentalmente exigimos que se revisen y se dejen sin efecto los cierres concretados, para poder atender plenamente a la demanda educativa en nuestra ciudad”.
RADIO ABIERTA
Este martes, a las 15:00, se realizará una presentación de mandatos elaborados por la comunidad educativa, en Humberto Primo 467 y al finalizar se desarrollará una radio abierta.
—
SUSCRIBITE A DOSSIER360.
SUSCRIBITE A ENREDACCIÓN.
RECIBÍ EL NEWSLETTER DE NOTICIAS DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.
CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.