Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Noticias

Córdoba: La UEPC Capital denuncia el cierre de cursos y divisiones en 25 escuelas

El secretario General de la UEPC Capital, Franco Boczkowski. (Foto: Gentileza Radio Continental).

Un relevamiento de la UEPC Capital revela que han sido cerrados 25 cursos y divisiones en otras tantas escuelas de la ciudad de Córdoba. Los establecimientos educativos que han sufrido este recorte se encuentran distribuidos en las zonas más afectadas por el empobrecimiento y la situación de vulnerabilidad social en la capital provincial. Se trata de 19 IPEM, 5 CENMA y 1 escuela nocturna.

Picadas

Según el registro dado a conocer por el gremio, se trata de los siguientes colegios: IPEM N°3, IPEM N°6, IPEM N°152 Alejo Carmen Guzmán, IPEM N°11, IPEM N°42, IPEM N°122, IPEM N°124, IPEM N°136, IPEM N° 196 Alicia Moreau de Justo, IPEM N° 208 Marina Waisman, IPEM N° 160, IPEM N° 155 J. J. Paso, IPEM N° 174 Trinidad Moreno, Ipem 38 Pablo de Mauro e IPEM 13; la Escuela Nocturna Atahualpa Yupanqui; y los CENMA Maldonado, Deán Funes, Salud, 215, y 94 base.

EPEC

El secretario General del sindicato docente capitalino, Franco Boczkowski, explicó que “el Ministerio de Educación ha procedido con el cierre de cursos y divisiones en muchas escuelas de Córdoba, de una forma completamente intempestiva, inconsulta y sin siquiera informar a las comunidades educativas afectadas”.

Río Cuarto

Agregó que “tampoco se han dado explicaciones de cuáles son los fundamentos para proceder en ese sentido. Frente a esto, la respuesta de la comunidad educativa ha sido inmediata. Con asambleas en las escuelas, abrazos solidarios y diversas acciones de visibilización de docentes, familias y estudiantes que rechazan este nuevo ajuste sobre la educación”.

Telecom

Dijo también que “la situación es grave porque se trata de un ataque directo a la escuela, que afecta en primer lugar el derecho de los jóvenes a la educación. Con esta medida no solo se deja a docentes sin trabajo, sino que se amontonan estudiantes en aulas superpobladas, lo que afecta las condiciones en que se enseña y se aprende, imposibilitado el normal desarrollo de las actividades pedagógicas. Alertamos asimismo que se trata de una medida altamente discriminatoria, puesto que los cierres han procedido centralmente en escuelas que atienden a los sectores más vulnerables de la ciudad. Sin lugar a dudas, estos cierres van en línea con el ajuste presupuestario más general que se viene aplicando en educación”.

Newsletter 2024

Por último, resaltó que “con las acciones de lucha y la unidad de la comunidad educativa, se ha logrado que se retrotraiga la medida en algunas instituciones, pero aún quedan decenas de cursos por abrir. Rechazamos este ajuste que perjudica a la comunidad educativa en general y exigimos al gobierno informe detalladamente la cantidad y la ubicación de los cursos que ha decidido unilateralmente cerrar. Debe explicitar de forma escrita los criterios, fundamentos y motivos para tal disposición. Y fundamentalmente exigimos que se revisen y se dejen sin efecto los cierres concretados, para poder atender plenamente a la demanda educativa en nuestra ciudad”.

RADIO ABIERTA

Este martes, a las 15:00, se realizará una presentación de mandatos elaborados por la comunidad educativa, en Humberto Primo 467 y al finalizar se desarrollará una radio abierta.

Enner

SUSCRIBITE A DOSSIER360.

SUSCRIBITE A ENREDACCIÓN.

RECIBÍ EL NEWSLETTER DE NOTICIAS DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.

CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.

El Valle

Haga clic para comentar

Comentario:

SIRELYF
Clima en tu ciudad
Columnistas

Te puede interesar

Noticias

El gobernador de Buenos Aires, el peronista Axel Kicillof, afirmó esta madrugada en alusión al denominado Pacto de Mayo, que “el único pacto que...

Noticias

El desfile militar del 9 de julio, Día de la Independencia nacional, en Buenos Aires, tuvo un momento que se robó todas las fotos...

Análisis del editor

El presidente ultraderechista Javier Milei es el estandarte de una revolución de los ricos y poderosos. En las primeras horas del 9 de julio...

Noticias

Entre el 12 y 14 de julio se realizará, en Villa María, el Encuentro Nacional de Tejedores. Se espera la presencia de 82 participantes...