La Asociaciones de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME) pidió a los legisladores nacionales declarar de “modo urgente la emergencia Pyme”. Entre otras medidas reclama derogar el DNU 70/2023 de desregulación de la actividad económica dictado por el gobierno ultraderechista del presidente Javier Milei y que se retrotraigan los incrementos de las tarifas de servicios públicos.
El planteo se fundamenta en que “el conjunto de la sociedad argentina está atravesando un gravísimo cuadro de recesión con alta inflación y distribución regresiva de ingresos, generado por las políticas “de shock” del nuevo gobierno y un ajuste inédito sobre el sector público, el trabajo, la producción, la población más vulnerable y la clase media”.
Señala en ese sentido que “atenazadas entre el derrumbe del mercado interno y los insostenibles incrementos de insumos y tarifas, las Pymes urbanas y rurales, cooperativas y emprendimientos autogestionados, están en riesgo de extinción. Es imperioso salvaguardar a este vasto entramado productivo nacional que constituye más del 90% de las empresas, genera el 80% del empleo registrado y aporta un 45% del PIB”.
Entre las medidas solicitadas por APYME, se encuentran “rechazar el DNU 70/2023 que habilita la desregulación de todos los aspectos de la actividad económica, exigiendo medidas paliativas del daño a la producción y el trabajo” y la exigencia de participación “en el tratamiento de la Ley Bases, que aborda temas cruciales en el área impositiva, laboral, empresas públicas, defensa de la competencia, y cartelización, entre otras”.
También propone “proteger y poner en valor la industria nacional en todos los rubros, favoreciendo la vinculación tecnológica, impidiendo la competencia desleal y fomentando la sustitución selectiva de importaciones”; demanda “brindar a las Mipymes herramientas para garantizar su sustentabilidad económico financiera, preservando los puestos de trabajo y estableciendo una adecuada calificación y segmentación”; y pide la “continuidad y ejecución de los programas vigentes en el área Mipyme”.
Por otro lado, en el plano fiscal, plantea “terminar con las ejecuciones y restablecer mecanismos con facilidades de pago”; requiere la “retracción y segmentación del esquema tarifario”; y solicita “restablecer y crear mecanismos de recomposición de ingresos y de impulso al mercado interno, con vigencia efectiva del Compra a Mipymes y Compre Nacional”.
Finalmente, pide facilitar la importación de insumos para producción; “efectivo acceso en tiempo y forma al MUC para importar insumos que no tengan reemplazo nacional y eliminación del impuesto PAIS sobre los mismos, que distorsiona costos y resta competitividad; y fomento de las exportaciones Mipymes con valor agregado y destinos diversificados, sin exclusiones políticas o ideológicas”.
—
SUSCRIBITE A DOSSIER360.
SUSCRIBITE A ENREDACCIÓN.
RECIBÍ EL NEWSLETTER DE NOTICIAS DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.
CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.