La jueza Layla Córdoba renovó la restricción de acercamiento del ex subjefe del Servicio Penitenciario de Córdoba (SPC), José Gustavo “Caña” Heredia, con dos oficiales que lo denunciaron por violencia de género y hostigamiento laboral. La medida es por tres meses y se extenderá hasta marzo de 2021.
Cabe recordar que N.D.F y C.Q. denunciaron a Heredia y otros jefes del SPC por hostigamiento laboral y violencia de género. La primera se encuentra con carpeta psiquiátrica afectada por estrés postraumático y la segunda fue pasada a retiro y también padece afecciones psiquiátricas como consecuencia de lo ocurrido.
En el caso de N.D.F, la Justicia había ordenado la extensión por tres meses de la misma medida de restricción para el actual jefe del SPC, Juan María Bouvier, también involucrado en los hechos.
A la par, había solicitado al gobierno que se disponga el traslado de la oficial denunciante a otra dependencia de la administración pública. El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos comunicó este miércoles la aceptación de la orden judicial y N.D.F pasaría a prestar servicio en un nuevo destino.
Respecto al caso de C.Q., la jueza Córdoba dispuso que “atento a constancias de autos (el expediente) y lo previsto por el artículo 13 de la ley 10.401, dispóngase por el plazo de tres meses a computar desde la notificación de la medida, la prohibición del Sr. José Gustavo Heredia de presencia en el domicilio o residencia, lugar de trabajo, estudios de esparcimiento u otros lugares que frecuente la Sra. C.Q. y prohibir también todo tipo de comunicación, por cualquier medio: verbal, telefónica, personal, incluso por medios informáticos o cibernéticos, o por interpósita persona, como asimismo relacionarse, entrevistarse o desarrollar cualquier conducta similar y que implique tomar contacto entre sí, todo bajo apercibimiento del artículo 239 del Código Penal”.
El citado artículo señala que “será reprimido con prisión de quince días a un año, el que resistiere o desobedeciere a un funcionario público en el ejercicio legítimo de sus funciones o a la persona que le prestare asistencia a requerimiento de aquel o en virtud de una obligación legal”.
C.Q. presentó, oportunamente, una demanda que se tramita ante el Juzgado de Niñez, Adolescencia y Violencia Familiar de Tercera Nominación, a cargo de la jueza Córdoba. El planteo es en contra de Heredia, que se retiró como sub-jefe del Servicio Penitenciario de Córdoba (SPC) en diciembre de 2019, y también del actual jefe del SPC, Juan María Bouvier.
Los acusa por “hechos de violencia de género, violencia laboral, abuso de poder, entendiendo por esta, el abuso de poder que ejerce una persona con la finalidad de excluir o someter a otra. Se manifiesta en mi caso particular, y entre otras formas, como violencia psicológica, abuso sexual, discriminación laboral, hostigamiento laboral, denigración, faltas de respeto, violencia, daño moral, perdida de chance, todo en el ámbito del trabajo lo que ha derivado en que me encuentre bajo tratamiento sicológico y siquiátrico por sufrir de depresión, y ataques de pánico, siendo esto de enorme gravedad para mi salud” y por “la pérdida de mi fuente de trabajo y mis ingresos”.
En tanto, para el caso de N.D.F, la orden de restricción sobre Heredia tiene el mismo alcance de la que se dictó para C.Q.
N.D.F también es oficial del SPC, segunda calificación de su promoción, con una amplia formación y capacitación, comenzó a sufrir violencia laboral y de género cuando se separó de Heredia, en abril de 2010. Heredia es amigo personal de Bouvier, según la denuncia judicial presentada ante la Justicia.
La denuncia judicial presentada en septiembre, afirma en dos de sus tramos:
-“Que los hechos que narraré a continuación se produjeron con conocimiento e intervención en algunos casos de la Plana Mayor del Servicio Penitenciario de Córdoba en cabeza del Sr. Inspector General Juan María Bouvier”.
-“Desde de mi ingreso a la institución hasta el 2010, mi desempeño laboral fue óptimo, mis calificaciones fueron muy buenas, (…) a posteriori de la separación comencé a transitar por diferentes destinos sin justificación alguna de los movimientos todos los cuales era ordenados por el Sr. Juan María Bouvier, Jefe del Servicio Penitenciario de Córdoba y amigo personal del Sr. Heredia”.
Puntualmente, N.D.F fue traslada en varias oportunidades a destinos del interior de la provincia, fue postergada en sus ascensos y sufrió hostigamiento laboral de distinto tipo a través de distintas oficiales. El punto culminante de su situación en el SPC, se produjo cuando fue agredida por una interna del penal de Bouwer, lo que le produjo “estrés postraumático”.
—
>> Si estás de acuerdo con el periodismo crítico y comprometido, te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN, el sitio de noticias con información de Córdoba: INGRESÁ AQUÍ.
>> También podés comprar libros, información y cultura en La Tienda de ENREDACCIÓN.