La brecha entre lo que reciben los productores en el campo y el precio de los 25 principales productos en la mesa familiar, subió -en marzo 2019- 2,3% frente a febrero de 2019. Naranja, pera y mandarina fueron los productos de mayores brechas. Huevo, cebolla y acelga, los de menos. La participación del productor en el precio mejoró levemente a 22,8%, a pesar de la ampliación de la brecha.
Según el informe mensual de la CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa), la diferencia de precios entre lo que pagó el consumidor y lo que recibió el productor por los productos agropecuarios subió 2,3% en marzo frente a febrero. El salto fue impulsado por el crecimiento en las brechas de la pera, la naranja y el ajo, principalmente.
En promedio, los consumidores pagaron 5,35 veces más de lo que cobró el productor por sus productos en la tranquera de sus campos, cuando en febrero la diferencia había sido de 5,23 veces.
En promedio, los consumidores pagaron 5,35 veces más de lo que cobró el productor por sus productos en la tranquera de sus campos, cuando en febrero la diferencia había sido de 5,23 veces.
Los cambios del mes, sin embargo, responden a movimientos estacionales y a otros habituales de los productos, donde el efecto de subas en las brechas fue más intenso que el de aquellos donde se redujo. De los 25 productos relevados, en 13 se incrementaron las brechas y en 12 se redujeron.
En marzo, el IPOD (Índice de Precios en Origen y Destino) agrícola subió 2%, llevando su brecha a 5,75 veces, la que resultó 18,3% mayor a la del mismo mes del año pasado.
Por su parte, el IPOD ganadero creció 4,5%, ubicándose en 3,72 veces, principalmente debido a una recomposición del precio en góndola de las carnes de cerdo y novillito.
Pese a ello, la participación del productor en el precio final aumentó 2,2%, pasando a 22,8% promedio desde el 22,3% del mes anterior.
MAYORES Y MENORES BRECHAS
Los productos con mayores brechas en marzo fueron: la naranja, donde el precio se multiplicó por 15,34 veces desde que salió del campo; la mandarina con 8,9 veces; la pera con 8,33 veces; el limón con 7,55 veces; la manzana roja con 7,26 veces; el arroz con 7,15 veces; y la zanahoria con 6,82 veces.
El podio de los productos con mayores brechas lo encabezan la naranja, donde el precio se multiplicó por 15,34 veces desde que salió del campo; la mandarina con 8,9 veces; la pera con 8,33 veces; y el limón con 7,55 veces.
En el caso de la naranja la brecha subió de 11,14 veces en febrero a 15,34 veces en marzo. Hubo una caída mensual de 19,6% en los precios de origen, mientras que en destino los precios subieron 10% debido a que se están tomando valores futuros de reposición. Según comentaron los productores, el consumo de ese producto viene muy resentido, con caídas cercanas al 50%. Y si bien la producción se presenta muy bien, los precios que están recibiendo los productores son muy bajos porque no cubren los costos de la cosecha.
Mientras que los productos con menores diferencias entre los dos extremos de la cadena, fueron el huevo con una multiplicación de 2,36 veces; la acelga, 2,61 veces; la cebolla, 2,7 veces; la carne de pollo, 2,83 veces; y la calabaza, 2,93 veces.
Otro producto que en marzo registró una brecha relativamente baja fue la frutilla, donde los precios se multiplicaron por 3,27 veces desde que salió del campo. Fue el alimento con mayor caída de la brecha IPOD, con un retroceso del 38,7%, mejorando así la relación entre lo que recibe un productor y lo que paga el consumidor en góndola. Lo que se observó, fue una suba del 72% en el precio de origen, como consecuencia de la estacionalidad propia de la frutilla. Desde febrero viene cayendo fuerte la comercialización, lo que genera un aumento de precios por escasez, pero, según los productores consultados, se espera que en adelante el precio al productor se estabilice.
PRODUCTOS CON MAYOR Y MENOR BRECHA IPOD
MÁS INJUSTOS
Los productos con menor participación del productor en el precio durante marzo volvieron a ser los siguientes: la naranja, donde recibió apenas el 6,5% del precio final, la mandarina con el 11,2%, la pera con el 12%, el limón con el 13,2%, y la manzana con el 13,8%.
MÁS JUSTOS
En productos como el huevo el productor se llevó el 42,4% del precio que pagó el consumidor en marzo (2,2 puntos menos de participación que en febrero), enla acelga el 38,3%, y en la cebolla el 37%.