Luego de aprobar el viernes, sólo con el voto de sus concejales, la ordenanza que establece al emergencia del transporte urbano de pasajeros, el intendente de la ciudad de Córdoba, Martín Llaryora intentará poner en marcha el sistema de transporte. Cuenta con el apoyo de la Asociación de Personal Jerárquico de Transporte Automotor de Pasajeros de Córdoba y Afines (Apejetap), gremio con el que intenta “inventar” una contraparte. La medida impone una reducción de la cantidad de días de trabajo, de 24 a 21, y una reducción salarial de 12%. A cambio del recorte, que sería temporal, propone sostener la fuente de trabajo de los 3000 empleados del sistema.
Se opone el gremio de los choferes, la Unión Tranviarios Automotor (UTA), que este lunes ingresará en la 19° jornada de paro en demanda de deudas salariales. La secretaria General de la UTA, Carla Esteban, denunció ayer que hubo aprietes a las choferes de la TAMSE para que acepten el ajuste que plantea la Municipalidad y llamó a movilizarse durante la jornada de hoy. También dijo que la UTA defenderá el salario, los puestos de trabajo y los derechos de trabajo de sus afiliados. UTA Córdoba cuenta con el apoyo de la UTA nacional.
La TAMSE es clave, ya que el Ejecutivo municipal procura poner en marcha el transporte con los choferes de esa compañía estatal.
El titular de la firma municipal, Marcelo Rodio, y el secretario de Movilidad Urbana, Marcelo Mansilla, rubricaron un acuerdo con Christian Molina, secretario General de la Asociación de Personal Jerárquico de Transporte Automotor de Pasajeros de Córdoba y Afines (Apejetap) que contempla el pago del 88% del salario actual y el aguinaldo en tres cuotas iguales y consecutivas a partir de agosto, a cambio de 21 días de trabajo en lugar de los 24 establecidos por el convenio.
Mientras que hoy, la Secretaría de Movilidad va a homologar el acuerdo y el Secretario de Movilidad va a autorizar las nuevas rutas.
El municipio cree que entre martes y miércoles podría poner en marcha nuevamente al servicio.
Por su parte, Esteban dijo que los trabajadores de la empresa municipal fueron “amenazados” para acceder a trabajar. “La empresa tomó la decisión de llamar uno por uno para amenazarlos y decirles que si mañana (por hoy) no se presentan a trabajar que esperen una carta documento. Qué gravedad”, denunció Esteban en un video difundido en su página de la red social Facebook.
“Lo único que dejan notar es que esto dejó de ser un problema económico, ya que les dicen que al mediodía va a estar saldada la deuda, y pasó a ser una decisión política”, indicó la dirigente, quien anticipó que el gremio se movilizará por las calles del centro, exigiendo que “se deje de jugar con la necesidad de los trabajadores”.
La iniciativa aprobada por el Concejo Deliberante precisa que la emergencia se extenderá durante dos años y que en una primera etapa se eliminarán los recorridos nocturnos y secundarios para fortalecer las redes troncales.
El “plan” oficial indica que el transporte funcionaría de 5 a 24 con las 247 conductoras de la empresa municipal sociedad del estado y se cubrirían las líneas A, B y C de Tamse con extensiones a Villa El Libertador, Argüello e Ituzaingó respectivamente.
—
>> Te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN: INGRESÁ AQUÍ. Hacemos periodismo.