Según la estimaciones del Ministerio de Finanzas de la Provincia, el costo de vida que se mide en la ciudad de Córdoba trepó hasta el cuatro por ciento, el segundo mayor incremento intermensual del año. El dato se desprende del informe sobre la recaudación del mes pasado publicado por el organismo que conduce Osvaldo Giordano.
De esta forma, y de confirmarse este porcentaje de incremento el jueves próximo, cuando se dé a conocer el dato oficial por parte de la Dirección de Estadística y Censos de la Provincia, se manifestará un rebote inflacionario que, se espera, se advierta también a nivel nacional.
Luego de un septiembre caliente en materia de inflación (5,48%, según el IPC Córdoba) y de un octubre en relativa “calma” (2,94%), todo indica que en noviembre el índice de precios volverá a acelerarse. El rebrote de inflación en noviembre se explica básicamente por la suba de los combustibles y los alimentos, entre otros factores que estuvieron contenidos antes de las generales del 27 de octubre.
Las consultoras privadas que participan del Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) del Banco Central indicaron que la inflación de noviembre (IPC Nacional) habría sido de 4,1 por ciento, una variación superior a la registrada en octubre en el promedio de todo el país (3,3%).
En el detalle de ingresos y egresos de la Provincia, y para explicar la variación real de las reservas de las arcas del gobierno de Juan Schiaretti, Finanzas estimó una inflación interanual en Córdoba del 50,2 por ciento entre noviembre de 2018 y noviembre de 2019. El informe, se calcula así una suba de precios del 4,02 por ciento para el mes pasado.
Para diciembre los participantes del REM esperan un aumento de los precios de 4,3 por ciento. Con esto, la inflación cerraría el año apenas por debajo del 55 por ciento.
—