Una encuesta realizada por la Consultora Delfos concluye que el 71 por ciento de los cordobeses dice que “el sistema de voto con Boleta Única de Sufragio es fácil” y apenas un 12% asegura que es “difícil”. Mientras que para un 13% “no es ni una cosa, ni la otra” y un 4% responde que “No Sabe / No contesta”.
El estudio de opinión pública fue realizado entre el 30 de abril y el 5 de mayo, tiene un tamaño de 1.800 casos, la encuesta es “directa, individual y domiliaria”, y abarcó toda la provincia de Córdoba. La confiabilidad es del 95% y el cáluclo arroja un error de muestreo de +/- 2,3 por ciento.
El resultado va en sentido opuesto a lo que consideran algunos candidatos, como Luis Juez (Córdoba Cambia) u Olga Riutort (Fuerza de la Gente), que cuestionan el diseño de la BUS y afirman que favorece la elección de lista completa como consecuencia de la preeminencia de la primera columna.
Luego, el 52% expresó que este sistema es “mejor que la lista sábana”; el 25% señaló que “Ns/Nc”; el 14% que es igual que la lista sábana; y el 9% que es peor que la lista sábana.
Por otro lado, apenas el 11% confiesa no haber decido su voto, una cifra que sólo es superada en la elección 2011, cuando apenas un 7 por ciento había respondido que todavía no había resuelto a quien votar. El año con más indecisos a una semana del comicio, fue 2009, con un 19 por ciento en esa situación; en 2003, el 17% no sabía a quién elegir a siete días de la elección. Y por último, en 2015, estaba en esa situación el 12% de los electores.
MÁS INFORMACIÓN
Mirá el video que enseña a usar la boleta única en las elecciones del 12 de mayo