Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Básquet

Se define la Liga: Instituto busca su primer título en Santiago

El Loku Cuello festeja. El alero es una de las cartas de triunfo de La Gloria. (Foto: Matías Garcías / LNB).

El viejo y glorioso Instituto va a Santiago del Estero detrás del sueño de conquistar su primera Liga Nacional de Básquet. Tiene derecho a soñar, tiene material para ilusionarse. Tiene un corazón enorme, como quedó a flor de piel el jueves pasado; y un equipo, jugadores – cuerpo técnico, que cree en la identidad del grupo. Ya estuvo cerca de hacer saltar la banca con San Lorenzo en el torneo 2018/2019, pero se encontró con una gran versión del “Cuervo” de Boedo que lo frustró en el séptimo juego. Por cierto, este es otro equipo y otra Liga en cuanto a su nivel y presupuesto.

VER La final de la Liga: Los números de un duelo decisivo.

Tendrá enfrente, en esta definición, a un rival de fuste, como Quimsa. El que gane, será el campeón. Son los dos mejores equipos de la temporada 2021/2022 e igualan 2-2 la serie final, que ha tenido una gran paridad. Ambos triunfaron de local y visitante y todos los partidos fueron diferentes entre sí. El último, en el Ángel Sandrín de Córdoba, fue una tremenda batalla deportiva, que se saldó en suplementario (96-91) y donde las defensas de uno y otro conjunto disputaron un juego fenomenal, al límite, con los dientes apretados.

Como bien dijo el alero de Quimsa, Mauro Cosolito, en partidos como estos, suelen definir los detalles del juego. A veces, los detalles tienen nombre y apellido, como el de Nicolás Romano en el cuarto; Eric Anderson en el tercero; el Loku Cuello en el segundo; o Davaunta Thomas en el primero. A veces es el equipo: Tanto La Gloria como La Fusión han mostrado grandes composiciones grupales frente al planteo de varios partidos dentro de cada uno de los que se jugaron. Sobre todo, en el esfuerzo defensivo para contener a adversarios con mucho y diverso poder de gol, además de variantes de juego. La lectura del juego y el aprovechamiento de los momentos, en ese contexto, también han tenido un valor sustantivo en el desarrollo de la serie.

Río Cuarto 2

Nada indica que el último partido de esta final, lamentablemente el quinto, no siga por esa senda de la paridad. Los dos tienen figuras que tienen la responsabilidad de desequilibrar, como Nicolás Romano, el Loku Cuello, el Chuzito González o el Taya Gallizzi en el albirrojo. O Eric Anderson, Davaunta Thomas, Reyshand Terry, o Franco Baralle en los santiagueños. Los dos tienen jugadores que pueden definir por más que no tengan ese rol, como Gastón Whelan, Nicolás Copello o Federico Elías en Instituto. O Mauro Cosolito, Juan Brussino, Iván Gramajo o Sebastián Avecedo en Quimsa.

Los dos técnicos, Lucas Victoriano y Sebastián González, han demostrado capacidad de encontrar siempre una solución a la batalla incremental que significó el desafío de cada uno de los partidos. Habrá que ver si pueden encontrar otra para los 40 minutos que faltan o si apuestan a lo que ya les dio resultado. Tampoco es ningún secreto que uno de los secretos de este deporte se encuentra en la planificación. El primer paso de lo que vaya a suceder vendrá del plan de juego que dispondrán para sus equipos.

Telecom22

Ambos ya probaron varias recetas con éxitos y fracasos. Está claro que Instituto tiene mayores posibilidades de ganar cuando baja el goleo general de Quimsa y dentro de ello, el de los estadounidenses de Quimsa. Pero después del último juego quedó en evidencia que el tridente Baralle – Gramajo – Acevedo, la segunda unidad de los santiagueños, también puede modificar el curso del partido. Los santiagueños tiene sus probabilidades en alta cuando le niegan juego al Taya Gallizi en el poste bajo y cuando complican el tiro de tres puntos de La Gloria, pero eso funcionó hasta el cuarto partido, en el que la aparición de Nicolás Copello, rompiendo reiteradamente la primera línea defensiva de La Fusión complicó o diluyó el poder “matador” de esa estrategia.

Todos contra Anderson. La defensa sobre ala-pivot de Quimsa es una de las claves del partido. (Foto: Matías García / Liga Nacional).

Otro factor que ha tenido su valor, ha sido el emocional. Los dos han mostrado allí que un punto de quiebre pasa por “la cabeza” de los jugadores. Las rachas personales positivas o las “malas noches”, han producido mejores o peores versiones individuales que han contagiado a los equipos. Que sea el último partido, donde ya no hay después (otro partido) suele “sacar” algo más en los grandes jugadores y “anular” a los más vulnerables. Esa presión, tomada en sentido positivo o negativo, también puede alterar escenas. Un ejemplo fue Romano en el cuarto cruce de la serie, al discutir un fallo arbitral en los últimos segundos del partido. Gracias a ese “plus”, La Gloria pudo empatar (81-81) e ir a suplementario y vencer (96-91). O Thomas en el primero, cuando tomó el último tiro a menos de 5 segundos y enfiló al aro para marcar un doble que significó el triunfo (74-73).

La Liga busca al campeón de la 38° edición. Si es Instituto, será su primera conquista en dos finales. Si es Quimsa, será la segunda en cuatro. El duelo promete ser apasionante.

LA FRASE

“Sueño con que terminemos ganando el próximo partido, pero soy consciente de que el partido no se va a ganar ni con un triple, doble o asistencia, sino que se va a ganar desde la defensa y va a ser clave la entrada al próximo partido. Si entramos con la misma mentalidad que el jueves, probablemente tengamos muchísimas más chances. Estoy tranquilo, confío en todo el grupo de trabajo” (Nicolás Romano al finalizar el cuarto juego en Córdoba).

Nicolás Romano lanza frente a la marca de Thomas. (Foto: Matías González / Liga Nacional).

EL PARTIDO

-QUIMSA – INSTITUTO. 22:00, Estadio Ciudad, Santiago del Estero. Transmite TyCSports.

COBERTURA

VER Glorioso Romano: Instituto derrotó a Quimsa y viaja a Santiago por el sueño de la Liga.

VER Nicolás Copello: “El cuarto partido es otra oportunidad para acercarnos a los tres ganados”.

VER Mauro Cosolito: “Soñamos con dar la vuelta olímpica en Córdoba”.

VER Juan Brussino: “Va a ser un partido diferente”.

VER Victoriano, DT de Instituto: “Tuvo mucha influencia no saber manejar las emociones”.

VER González, el DT de Quimsa: “Fuimos efectivos y siempre aprovechamos los momentos justos”.

VER La noche de un tal Anderson: Quimsa dominó a Instituto y quedó match point.

VER La final de la Liga: Instituto y Quimsa juegan un partido clave.

VER Loku Cuello: “No hay un favorito claro en esta serie final”.

VER Lokura en Santiago: Triunfazo de Instituto que empató la serie con Quimsa.

VER Loku Cuello: “Sacamos un punto importantísimo”.

VER Sebastián González, DT de Quimsa: “Empezar la serie ganando, está bueno”.

VER Partidazo en Santiago: Instituto estuvo a un paso de “robar” el primer punto.

VER La Final de la Liga: Cómo juega Quimsa, el rival de Instituto.

VER La Final de la Liga Nacional: Los horarios y por dónde ver los partidos.

VER Gastón Whelan: “La clave va a pasar por la defensa, en bajarle el goleo a Quimsa”.

Haga clic para comentar

Comentario:

Hacete Socio 2021
Telam
Manula
La Tienda Enredacción 2022
  • También podés comprar libros, información y cultura en NUESTRA TIENDA
  • Ver más información sobre encuestas en nuestra sección DOSSIER360
  • ¿Querés comunicarte con nosotros? Hacé CLIC AQUÍ

Te puede interesar

Noticias

Ulises festejará sus 37 años y la fiesta la pagará la Municipalidad. Según consta en la documentación oficial, el espectáculo del próximo sábado 25...

Noticias

El proceso de contratación de la productora para el show en el que se iban a festejar los 37 años del cantante Ulises y...

Dossier360

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA MIEMBROS   SUSCRIBIRME   Acceder Recuérdeme Olvidé mi contraseña Iniciar sesión ¿Perdió su contraseña? Ingrese su nombre de usuario o dirección...

Noticias

El impacto del caso Ulises hacía adentro del PJ provincial es innegable. Con el intendente de Córdoba Capital, Martín Llaryora, de gira por Estados...