Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Básquet

Lokura en Santiago: Triunfazo de Instituto que empató la serie con Quimsa

El Loku Cuello convirtió 30 puntos y fue determinante para la victoria de La Gloria. (Foto: Matías García / Liga Nacional).

Instituto de Córdoba venció a Quimsa de visitante por 91-84, igualo la serie final 1 a 1 y le robó la localía a los santiagueños. El Loku Cuello tuvo una noche memorable, con 30 puntos, 4/6 en triples, 10/10 en libres y 32 de valoración. Nico Romano fue su ladero, con un doble-doble (16 puntos y 11 rebotes) y 21 de valoración.

Con una enorme consistencia defensiva y el manejo de los ritmos y momentos del juego, La Gloria consiguió una gran victoria frente a la Fusión. La reacción del último cuarto fue insuficiente para los locales. Desde la línea de libres, el Loku Cuello, Nico Romano y Tayavek Gallizi pudieron sostener el triunfo. Los americanos de Quimsa fueron desenfocados por el sistema defensivo de los de Alta Córdoba y nunca pudieron incidir en el juego, diluyendo -en consecuencia- las posibilidades de éxito del conjunto santiagueño.

Dengue - La Pampa

El local lució nervioso desde el inicio y terminó cosechando -entre los jugadores y el DT Sebastián González- siete falta técnicas. Justamente, Nico Romano estiró la diferencia a 10 puntos (91-81) con 3 conversiones desde la línea de libres a 58 segundos del cierre, luego que los arbitros sancionaran dos faltas técnicas, una a Davaunta Thomas y otra al DT. Allí se terminaron las posibilidades del local de intentar la hazaña. Es que los santiagueños habían “atropellado” a Instituto subidos a la energía de Franco Baralle (14 puntos) y llegaron a ponerse a 7 puntos (81-88) después de arrancar el parcial final 16 puntos abajo (58-74).

Del lado de La Gloria también sumaron Gallizi (10 puntos, 6 rebotes y 9 de valoración), Luciano “Chuzito” González con 9, Mariano Fierro con 8 (2/2 en triples) y Nicolás Copello con 7. El base tuvo un muy buen segundo cuarto.

Dengue

Mientras que en La Fusión, Eric Anderson fue el máximo anotador con 17 puntos, 9 rebotes y 30 de valoración. Sin embargo, fue absorbido por la defensa de Instituto y no pudo ganar el duelo con los internos cordobeses. Sobre el final aprovechó dos recobres para maquillar su planilla, pero su influencia y desequilibrio no aparecieron cuando el local lo necesitaba.

También anotaron por encima de dos dígitos otros cuatro jugadores: Baralle, 14 puntos; Thomas, 12; Mauro Cosolito, 12; y el base Juan Brussino, 10.

Epec

EL RESUMEN DEL PARTIDO: QUIMSA 84-91 INSTITUTO.

EL TAYA SIEMPRE ESTÁ

COPELLAZO

Si bien Quimsa consiguió 84 puntos, esta vez no pudo vencer. Hubo, claramente, dos partidos en uno. Instituto lo tuvo maniatado todo el primer tiempo, donde sumó apenas 34 unidades. Pero en el segundo tiempo, el conjunto santiagueño dispuso de otras oportunidades, y los bases atacaron mejor la primera línea de La Gloria generando algunas sociedades con Thomas -que empezó a sumar puntos- y Anderson. Ese rompimiento le permitió a los santiagueños mejorar la producción ofensiva, ya que aparecieron espacios y tiros. La falta de aciertos en la línea de libres (15/23) le privó de poner en aprietos al equipo de Lucas Victoriano en los minutos finales. En la segunda parte, pese a perder, la Fusión anotó 50 puntos.

También el albirrojo le marcó 46 puntos en esos 20 minutos a Quimsa. La Gloria tuvo un muy buena noche desde la línea de 3 puntos, donde convirtió 11 de 27, con un 40% de efectividad; y desde la linea de libres, con 22 de 27 lanzamientos. Al igual que en el primer cruce, los cordobeses atacaron el aro y, esta vez, facturaron desde la línea. Como dijo el Loku Cuello, la energía de Instituto fue muy importante en el desarrollo del juego. A ello, hay que adicionarle el “hambre” de triunfo y la convicción en una idea de juego.

Con el gol entre los ojos. Romano supera a Thomas y se dispone a convertir. (Foto: Matías García / Liga Nacional).

Quimsa en su desesperación por remontar ha encontrado algunos límites en el desempeño de La Gloria. Por ejemplo, ha evidenciado que la primera línea muestra fisuras para defender ataques en velocidad o con decisión al aro; y que los americanos pueden lastimar cuando saltan las ayudas a las calles que se abren para frenar esos ingresos. Por esa faceta cosecharon Thomas y Anderson en la segunda parte. La carencia del conjunto de Seba González es que no termina de aparecer su tiro exterior (7/23, con 30%).

Instituto, por su lado, ha desnudado en el ganador de la etapa regular, el costado emocional. La dureza de la defensa y la jerarquía individual del tridente Loku Cuello, Taya Gallizi y Nico Romano, junto con el desempeño general del equipo cordobés, que está jugando la final a un nivel superior respecto de las fases precedentes, ha puesto en crisis la confianza de los santiagueños. Es un dato importante de los dos primeros partidos, aunque todavía no se sabe si continuará presente. Por lo tanto, el clima de paridad sigue. Mientras, la noche del segundo juego, la del empate de la serie final, fue la noche del Loku Cuello.

PRÓXIMO JUEGO

-Martes 7/6, 21:00, en el Ángel Sandrín (Córdoba). Transmite TyC Sports.

COBERTURA

VER Loku Cuello: “Sacamos un punto importantísimo”.

VER Loku Cuello: “No hay un favorito claro en esta serie final”.

VER Sebastián González, DT de Quimsa: “Empezar la serie ganando, está bueno”.

VER Partidazo en Santiago: Instituto estuvo a un paso de “robar” el primer punto.

VER La Final de la Liga: Cómo juega Quimsa, el rival de Instituto.

VER La Final de la Liga Nacional: Los horarios y por dónde ver los partidos.

VER Gastón Whelan: “La clave va a pasar por la defensa, en bajarle el goleo a Quimsa”.

Haga clic para comentar

Comentario:

Télam - Democracia
Clima en tu ciudad
Dossier 360 2024
Columnistas 2024

Te puede interesar

Cultura

ROLANDO El viernes 23 de febrero, a las 21:30, Roly Serrano compone “Rolando”, un personaje tan entrañable como impactante. Alternando momentos de reflexión, con...

Noticias

La tarifa del transporte interurbano aumentará este martes 20 de febrero un 44,3%, sumándose al 97,4% aplicado el pasado 19 de enero. De este...

Noticias

Finalmente, el gobierno provincial cerró una propuesta salarial que la UEPC (Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba) decidió bajar a consulta de...

Análisis del editor

Al momento de escribir este artículo (18:16 del 20/02/2024), el presidente Javier Milei ya ha likeado 367 posteos en la Red X. Según el...