Los cuatro gremios docentes de la CGT (UDA, AMET, CEA y SADOP) que representan a docentes de la educación pública y privada y la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) resolvieron convocar a un paro nacional docente para este jueves 23 de mayo. La medida afectará a los niveles inicial, primario, y secundario; escuelas técnicas; e institutos de educación superior y nivel universitario. En Córdoba, adhiere la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), gremio de base de la CTERA.
Los docentes protestan contra el atraso salarial y la falta de convocatoria del Gobierno encabezado por Javier Milei a la paritaria nacional del sector. Los gremios denuncias falta de respuestas desde diciembre del año pasado.
CTERA y UEPC emitieron un comunicado este lunes, llamando a la medida de fuerza. Señala el documento que “volvemos a exigir al Gobierno Nacional que asuma la responsabilidad de garantizar en todo el país la educación pública como derecho social, como dicta la Ley de Educación Nacional y nuestra Constitución”.
Por su parte, el secretario General de la UEPC, Roberto Cristalli, anunció que el gremio docente realizará una movilización en Córdoba, el jueves 23. La UEPC suma al reclamo nacional, el pedido de asistencia para la Caja de Jubilaciones de la Provincia, defensa del Régimen jubilatorio especial docente, y la no implementación del impuesto a las Ganancias.
En tanto, la CTERA exige una “urgente convocatoria a la Paritaria Nacional Docente; la restitución del FONID -Fondo Nacional de Incentivo Docente-, que implica una disminución del salario entre un 10 % y un 20 %; el financiamiento para las escuelas y las universidades públicas; y más Presupuesto Educativo”.
También demanda el “envío de recursos para infraestructura escolar y comedores escolares; el financiamiento para Programas Educativos; un urgente aumento de emergencia a los salarios de las docentes y los docentes jubilados; y que no se traspasen las Cajas Provinciales (de Jubilación) a la Nación”.
Por otro lado, como el jueves 23 sesionarán en el Congreso de la Nación, las Comisiones de Presupuesto y de Educación de Diputados, la CTERA, realizará una concentración frente al Congreso de la Nación, para exigir “el tratamiento de financiamiento universitario y restitución del FONID”.
Por último, el sindicato docente afirma que “la falta de respuestas (del gobierno nacional desde el mes de diciembre de 2023) ha ocasionado pérdida del poder adquisitivo de nuestros salarios –desde diciembre de 2023 hay docentes con salarios de 250 mil pesos-, desfinanciamiento educativo en todas las áreas, ocasionando y profundizando los conflictos provinciales, ante la ausencia del Estado como garante del piso salarial docente y los recursos necesarios para el funcionamiento del sistema educativo”.
—
SUSCRIBITE A DOSSIER360.
SUSCRIBITE A ENREDACCIÓN.
RECIBÍ EL NEWSLETTER DE NOTICIAS DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.
CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.