Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Noticias

Salarios: Los gremios docentes convocaron a un paro para el jueves 23

Una docente porta un cartel con su reclamo en una movilización sindical.

Los cuatro gremios docentes de la CGT (UDA, AMET, CEA y SADOP) que representan a docentes de la educación pública y privada y la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) resolvieron convocar a un paro nacional docente para este jueves 23 de mayo. La medida afectará a los niveles inicial, primario, y secundario; escuelas técnicas; e institutos de educación superior y nivel universitario. En Córdoba, adhiere la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), gremio de base de la CTERA.

Picadas

Los docentes protestan contra el atraso salarial y la falta de convocatoria del Gobierno encabezado por Javier Milei a la paritaria nacional del sector. Los gremios denuncias falta de respuestas desde diciembre del año pasado.

CTERA y UEPC emitieron un comunicado este lunes, llamando a la medida de fuerza. Señala el documento que “volvemos a exigir al Gobierno Nacional que asuma la responsabilidad de garantizar en todo el país la educación pública como derecho social,  como dicta la Ley de Educación Nacional y nuestra Constitución”.

Epec

Por su parte, el secretario General de la UEPC, Roberto Cristalli, anunció que el gremio docente realizará una movilización en Córdoba, el jueves 23. La UEPC suma al reclamo nacional, el pedido de asistencia para la Caja de Jubilaciones de la Provincia, defensa del Régimen jubilatorio especial docente, y la no implementación del impuesto a las Ganancias.

En tanto, la CTERA exige una “urgente convocatoria a la Paritaria Nacional Docente; la restitución del FONID -Fondo Nacional de Incentivo Docente-, que implica una disminución del salario entre un 10 % y un 20 %; el financiamiento para las escuelas y las universidades públicas; y más Presupuesto Educativo”.

Río Cuarto

También demanda el “envío de recursos para infraestructura escolar y comedores escolares; el financiamiento para Programas Educativos; un urgente aumento de emergencia a los salarios de las docentes y los docentes jubilados; y que no se traspasen las Cajas Provinciales (de Jubilación) a la Nación”.

Telecom

Por otro lado, como el jueves 23 sesionarán en el Congreso de la Nación, las Comisiones de Presupuesto y de Educación de Diputados, la CTERA, realizará una concentración frente al Congreso de la Nación, para exigir “el tratamiento de financiamiento universitario y restitución del FONID”.

Newsletter

Por último, el sindicato docente afirma que “la falta de respuestas (del gobierno nacional desde el mes de diciembre de 2023) ha ocasionado pérdida del poder adquisitivo de nuestros salarios –desde diciembre de 2023 hay docentes con salarios de 250 mil pesos-, desfinanciamiento educativo en todas las áreas, ocasionando y profundizando los conflictos provinciales, ante la ausencia del Estado como garante del piso salarial docente y los recursos necesarios para el funcionamiento del sistema educativo”.

Enner

SUSCRIBITE A DOSSIER360.

SUSCRIBITE A ENREDACCIÓN.

RECIBÍ EL NEWSLETTER DE NOTICIAS DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.

CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.

Columnistas 2024

Haga clic para comentar

Comentario:

SIRELYF - 80 años
Clima en tu ciudad
Columnistas

Te puede interesar

Noticias

La arquitecta y urbanista cordobesa, María Beatriz Valencia, dejó de existir este martes, luego de sufrir una dura enfermedad. Falleció justo un 11 de...

Noticias

Los abogados del Estado Nacional patearon el tablero en el día 3 de las audiencias del caso Mackentor. Si bien se trata de una...

Noticias

Un cuadro de Raúl Alfonsín sobresale en la espartana decoración de su oficina de la Legislatura Provincial. Dante Rossi es radical y alfonsinista y...

Noticias

Los recursos totales de mayo de 2024 ascendieron a $612.818 millones. Si se descuenta la inflación del período, la recaudación total de mayo sería...