El subsecretario de Gobierno y Comunicación de la Municipalidad de Río Cuarto, Gastón Maldonado, dijo este lunes que los robos en comercios de esta ciudad durante la noche del domingo fueron organizados. “No tenemos ninguna duda de que hay una organización detrás de todo esto. Hubo grupos de WhatsApp, instigadores locales y de fuera de la ciudad, que también se están investigando. Todo es motivo de análisis e investigación judicial”, expresó el funcionario en declaraciones LV16 Radio Río Cuarto.
Las declaraciones de Maldonado se produjeron luego de que el intendente Juan Manuel Llamosas junto al diputado nacional Carlos Gutiérrez (Peronismo Federal), el secretario de Gobierno y Participación Ciudadana, Guillermo De Rivas, y otros funcionarios locales, provinciales y de la Unidad Regional de la Policial coordinaran acciones preventivas y de seguridad para tratar de evitar nuevos hechos como los ocurridos el domingo y la madrugada del lunes.
En el mismo sentido se manifestó el fiscal general de la Provincia, Juan Manuel Delgado, en declaraciones a Cadena3: “No tenemos certezas de quiénes están tras esta incitación. Hay alguien que convoca a la gente a delinquir, y puede ser una organización, hay alguien organizando. No puedo afirmar o dejar de afirmar el origen de esto, sí puedo decir que hay alguien que está organizando”.
En tanto, Gutiérrez adelantó que se propondrá modificar el Código de Convivencia (Ley 10.326) en lo que corresponde a la “figura sospechosa” o merodeo. El diputado nacional responsabilizó de los hechos a “las malas políticas económicas de la Nación” y “a un fenómeno que ocurre en Río Cuarto, que son las hordas de jóvenes que se mueven en moto, atemorizando a la población, y que ahora tuvieron estas características”.
Maldonado, por su parte, agregó que “estamos atentos y confiados en que la Justicia que está investigando (el fiscal Javier Di Santo) aclare esta situación. Hay que dejar que la policía también actúe, y así podamos llegar a saber qué es lo que pasó, quiénes fueron los instigadores y los autores materiales”.
También adelantó Maldonado que se espera que se concreten nuevas detenciones en las próximas horas, tal como lo expresó el secretario de Seguridad de la Provincia, Claudio Stampalija.
Reclamó a la Justicia y la Policía que “esta situación se aclare lo más rápido posible, porque la verdad es que todos vivimos horas de zozobra, de incertidumbre y de miedo y necesitamos urgentemente una respuesta y una conclusión a esta situación”.
En relación a los ataques a comercios y robos, hubo 17 detenidos. En la causa interviene el fiscal de Río Cuarto, Javier Di Santo, que imputó a nueve personas por los delitos de robo y robo agravado por la participación de menores, y a uno de ellos le sumó el delito de robo con arma blanca. A la vez que hay cinco menores de edad imputables, que fueron puestos a disposición de la Justicia Penal Juvenil, y otros tres que son inimputables, ya que tienen menos de 16 años.
CÓMO FUERON LOS HECHOS
La Municipalidad de Río Cuarto definió los hechos como “actos de vandalismo y robo” y precisó que los ataques y robos se realizaron contra 15 locales comerciales. Ocurrieron entre las 21:30 del domingo y la madrugada del lunes. Todos tuvieron un “modus operandi” similar: grupos de jóvenes llegaban a los comercios y trataban de romper vidrieras y, en algunos casos, robaban lo que estaba más cerca o bebidas alcohólicas y snacks, como sucedió en la carnicería “El Rey de la Achura”. De otros lugares no se llevaron nada. En todos los casos, la Policía llegaba poco después de iniciado el ataque.
El primer intento de robo fue al supermercado mayorista de alimentos y limpieza “Muy barato”, en avenida Castelli, al oeste de la Capital Alterna de la Provincia, que se inició pasadas las 21.30 de este domingo. Allí hubo 10 detenidos. Los restantes ataques se sucedieron hasta la madrugada.
A la par de las acciones delictivas, se distribuyeron audios e imágenes de vídeo con información falsa sobre saqueos que se estaban produciendo en toda la ciudad. Este procedimiento mantuvo en vilo a los vecinos, las autoridades y la Policía.
Técnicamente el caso del supermercado “Muy barato” y los otros comercios no fueron “saqueos” sino hechos protagonizados por bandas de jóvenes que llegaban en moto a los distintos lugares e intentaban robar o producir destrozos. Los acontecimientos fueron similares a los ocurridos en Mendoza un día antes.
De acuerdo al video que graba la acción en el supermercado “Muy barato”, se puede ver a una decena de jóvenes rompiendo los vidrios del ingreso al supermercado y tratando de entrar al local. La llegada de la Policía abortó el robo y fueron detenidos. No había más gente para ingresar detrás de ellos, como por ejemplo sucedía en los saqueos de diciembre de 2001 en todo el país; o 2013, cuando se “amotinó” la Policía de Córdoba dejando a la Provincia sin control de ningún tipo. Llamativamente, en los otros 14 hechos contabilizados en Río Cuarto sucedió algo similar e incluso, en algunos, sólo se produjeron daños.
MÁS INFORMACIÓN
VER Río Cuarto: En medio de mensajes falsos sobre saqueos, apresan a 17 jóvenes en distintos robos.
—
SUSCRIBITE A DOSSIER360.
HACETE SOCIO DE ENREDACCIÓN.
RECIBÍ EL NEWSLETTER DE NOTICIAS DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.
CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.