Las Comisiones de Derechos Humanos y Desarrollo Social y de Educación de la Legislatura comenzaron a tratar un proyecto de Ley que declara Patrimonio Histórico y Cultural de la Provincia de Córdoba “las sentencias, expedientes y materiales fílmicos de las audiencias de los procesos judiciales de Memoria, Verdad y Justicia, las cuales se encuentran a resguardo del Archivo Provincial de la Memoria creado por Ley Provincial 9286, dentro de la órbita del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos”.
El proyecto fue presentado por la legisladora provincial Natalia de la Sota, que ayer por la tarde recibió el respaldo de dos protagonistas excluyentes de todo ese proceso histórico: la ex fiscal federal Graciela López de Filoñuk y el juez federal Jaime Díaz Gavier. La iniciativa será considerada en el recinto en la semana del 24 de marzo y cuenta también, con el respaldo de la oposición.
También, acompañaron la iniciativa María Eleonora Cristina, directora del Archivo Provincial de la Memoria, integrantes de la Comisión Provincial de la Memoria y representantes de las distintas organizaciones que la componen.
En reunión conjunta de Comisiones, De la Sota ponderó que “en el espíritu de este proyecto de Ley está enaltecer y poner en valor estos procesos de juzgamiento que sucedieron en nuestra Provincia y que fueron ejemplo para el mundo”. De la Sota, Filoñuk, Díaz Gavier y Cristina participaron del plenario de manera presencial; el resto de los convocados pudo conectarse e interactuar vía Zoom.
“Convertir en patrimonio cultural e histórico – explicó la legisladora – tiene dos dimensiones: por un lado, el cuidado físico y material de las sentencias, del material fílmico, de todo lo que generó este proceso y que queda, y que el Estado debe resguardar y cuidar para que la transmisión a las futuras generaciones se garantice. Pero hay otra dimensión inmaterial, intangible: Sumando al acervo cultural e histórico a estos procesos estamos reconociendo como Estado que son parte de nuestra identidad, que son parte de nuestra conciencia colectiva, que son parte nuestra, de los cordobeses”, subrayó.
López de Filoñuk, remarcó: “Trabajé 22 años a corazón abierto en estas causas, buscando y recopilando pruebas. Necesitamos una Ley que proteja todo lo que se hizo. Quiero que todo esto se propague, que se sepa”.
Mientras que Díaz Gavier dijo que los juicios “son un caso único en el mundo. En ningún otro país se hizo esta introspección en el que el Estado pudo juzgarse a sí mismo”.
—
>> Si estás de acuerdo con el periodismo crítico y comprometido, te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN, el sitio de noticias con información de Córdoba: INGRESÁ AQUÍ.
>> También podés comprar libros, información y cultura en La Tienda de ENREDACCIÓN.
>> ©Enredacción. Está prohibida la reproducción de este artículo.