El concurso fue dispuesto por la Corte Suprema de Justicia de Tucumán, destinado al ingreso de personas travestis, transexuales y transgénero a los distintos centros judiciales de la provincia, para cumplir así con el cupo laboral para esta población dentro de la institución. En total fueron 52 las aspirantes que aprobaron la evaluación final.
“La implementación del cupo laboral trans en el Poder Judicial de Tucumán es un hito importante para nuestra institución y también para toda la provincia”, dijo a Télam María José Morales, quien pertenece a la Oficina de Derechos Humanos y Justicia de la Corte provincial, y acompañó a los colectivos durante el proceso.
Morales además destaco que si bien en otras provincias hay algunos antecedentes de reglamentaciones de cupo trans, “no tenemos conocimiento de que estas acciones se hayan hecho efectivas, por lo que seríamos el primer Poder Judicial del país que está implementando una medida de acción positiva de este tipo”.
A su vez, dejó en claro que a partir de este antecedente, “tenemos la convicción de que el acceso al trabajo de las personas trans va a implicar que nuestra institución y la sociedad sean más justas e inclusivas”.
Para la funcionaria “esta acción que se está llevando adelante demuestra el compromiso que tiene la Corte con el proceso de cambio institucional que ha iniciado hace algunos años, y que está acompañado por el desarrollo continuo de actividades de sensibilización y capacitación para sus operadores judiciales”.
Un total de 62 personas finalizaron la etapa de examen, que tuvieron lugar entre el jueves 8 y el martes 13 de marzo, para el ingreso de personas travestis, transexuales y transgénero a todos los centros judiciales del Poder Judicial de Tucumán.
De ese total, resultaron aprobadas 52 personas, concluyendo así el período de evaluación de un concurso dispuesto por la Corte, mediante Acordada N°74/20, informó la institución a través de su página web.
De esta manera, a partir de este concurso, habrá un cupo de un 1% del total de ingresos al cargo de ayudante judicial. Las personas que superaron los exámenes serán llamadas para realizar estudios preocupacionales y, de esta manera, quedarán en condiciones para el ingreso, a medida que se vayan produciendo vacantes.
—
>> Si estás de acuerdo con el periodismo crítico y comprometido, te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN, el sitio de noticias con información de Córdoba: INGRESÁ AQUÍ.
>> También podés comprar libros, información y cultura en La Tienda de ENREDACCIÓN.
>> ©Enredacción. Está prohibida la reproducción de este artículo.